Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Otoño en el Jerte

Más allá de la fama de los primaverales cerezos en flor, el valle cacereño ofrece estos días la exuberancia de sus bosques de castaños y robles. Una programación especial lo celebra.

Al valle del Jerte le sienta bien el blanco. La floración de los cerezos, a mediados de marzo, ha hecho de esta comarca de Extremadura, en las estribaciones meridionales de la sierra de Gredos, uno de los destinos más codiciados al inicio de la primavera, pero los castañares, cerezos enrojecidos y robledales del valle cacereño no tienen nada que envidiar a los grandes bosques atlánticos cuando se trata de vestirse de color otoñal.

El calendario natural de la otoñada va parejo a una serie de actividades (exposiciones de pintura, concursos de fotografía, teatro y actuaciones musicales, jornadas gastronómicas y mercadillos callejeros) que, desde mañana hasta primeros de diciembre, se organizan en los 11 pueblos de la zona -Barrado, Cabezuela del Valle, Casas del Castañar, Cabrero, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Rebollar, Valdastillas, Piornal y Tornavacas- para celebrar la caída de la hoja.

El décimo aniversario de la declaración como reserva natural de la garganta de los Infiernos, uno de los desfiladeros que se abren paso entre los escarpes de Gredos y el río Jerte, sirve además de excusa para la celebración, el 13 y el 14 de noviembre, de unas jornadas medioambientales en las que se realizarán marchas a pie por los senderos de este espacio protegido. Desde su punto más alto, en el cerro del Estillo (2.290 metros), se recorren toda la variedad de hábitats de la reserva, desde los piornales serranos y pastizales alpinos, donde crecen enebros, codesos, gencianas y brezos, hasta los bosques caducifolios de castaños y robles tapizados de helechos.

A lo largo de los itinerarios, con una longitud que va desde los tres hasta los treinta kilómetros, es posible ver ejemplares de nutrias y cabras montesas, rapaces como el águila real y el águila perdicera, mirlos acuáticos, oropéndolas y reptiles como el lagarto verdinegro o el eslizón.

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte publica mapas y folletos gratuitos donde se detallan estas y otras rutas de largo y pequeño recorrido por el valle.

- Información sobre las actividades: 927 47 11 00; www.valledeljerte.net.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2004