Zaha Hadid proyecta pisos en el 80% de Zorrozaurre
El futuro Zorrozaurre, la zona en que se va a ejecutar el mayor plan de regeneración urbana de Bilbao, que suma casi 78 hectáreas, estará ocupado en un 80% por viviendas, según el diseño que ha realizado la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. El plan director que ha elaborado, presentado ayer, prevé la construcción de 5.300 pisos, unos 2.000 más de los fijados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esta zona junto al Nervión y que alberga actualmente a 458 vecinos y casi 250 empresas, muchas de ellas del Puerto de Bilbao.
Hadid, ganadora del último premio Pritzker, el principal galardón arquitectónico del mundo, y su equipo han trabajado casi un año en el plan de Zorrozaurre. El diseño prevé también una importante presencia del sector terciario, con casi 12,5 hectáreas.
La propuesta divide la futura isla (se elimina la península actual) en tres distritos: el norte, pegado a Barakaldo, será un área básicamente residencial; el central tendrá carácter mixto, con viviendas e industrias locales, y el sur concentrará la mayor densidad de edificios, tanto residenciales como oficinas, además de centros académicos y de negocios.
El proyecto, inicialmente bien visto por el Ayuntamiento bilbaíno, deberá ahora ser estudiado por el consistorio, que no definirá su posición antes de febrero. En estos meses se debatirá en los talleres de trabajo creados con técnicos, ecologistas y vecinos. Pablo Otaola, gerente de la comisión gestora de Zorrozaurre, que agrupa a los principales propietarios de los terrenos, calcula que "en el mejor de los casos" las obras no comenzarían hasta 2009 y la nueva zona quedaría concluida bien entrada la próxima década.
El planteamiento de Hadid obliga a cambiar el PGOU, no sólo por el mayor volumen de vivienda, sino por otros aspectos como los puentes previstos: un total de 12, de los que cinco se ubican el distrito norte para permitir la comunicación con los barrios bilbaínos de Zorroza y San Ignacio.
Hadid insistió en que su trabajo persigue integrar Zorrozaurre en Bilbao: "He sido crítica con los desarrollos que se han hecho en otras zonas portuarias, donde se han creado pequeños pueblos. Aquí no hemos querido hacer eso, sino respetar lo que hay con nuevos edificios. Hemos querido reinventar la vida en la zona y que sea una extensión de la ciudad".La densidad de viviendas proyectada es similar a la de otras áreas recuperadas en Bilbao, como Abandoibarra y Ametzola, según aseguraron fuentes municipales; "lo que pasa es que el Plan General establecía una baja densidad al ser una zona industrial". Zaha Hadid plantea que cerca de 1.500 de los 5.300 viviendas previstas sean de protección oficial. La idea es que el nuevo barrio acoja a 15.000 vecinos.
Como se anticipó, el plan director mantiene las viviendas actuales y respeta el área de ribera. El equipo de la arquitecta sólo se plantea la reubicación de los inmuebles que se hallan en malas condiciones, una minoría, según sus estudios.
Otro de los elementos principales es la creación de una gran avenida por el centro de Zorrozaurre, por la que discurriría el tranvía como transporte fundamental en la zona. La actual carretera, que pasa junto al Nervión, se transformaría en una calle para dar prioridad a los peatones. El plan director incluye paseos al borde del agua, plazas pequeñas y jardines públicos.
Hadid señaló que la principal dificultad para su trabajo han sido los diferentes niveles de Zorrozaurre y la conjunción de los otros elementos, como la ordenación de calles, la densidad, el transporte o las líneas de nivel de inundación de la Ría. La arquitecta angloiraquí precisó que, al ser un plan director, se encuentra abierto a las modificaciones, como la ubicación de los puentes. El planteamiento de estas estructuras obligaría a que fuesen móviles, con el fin de que puedan pasar barcos hacia el centro de Bilbao y especialmente al Museo Marítimo, inaugurado este mismo año. Para la ubicación de los puentes, el equipo de Hadid se ha fijado en la densidad de los barrios adyacentes con el fin de determinar la población que se quiere atraer a Zorrozaurre.
Tanto el gerente de la comisión de Zorrozaurre como las autoridades bilbaínas remarcaron la "profundidad" del plan director, al entrar en muchos más detalles que lo habitual en estos trabajos. Así, además de apuntar actividades empresariales concretas, se propone la construcción de un estadio de baloncesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.