Los sindicatos denuncian el colapso del hospital de El Escorial
Los sindicatos del comité de empresa y el personal del hospital de El Escorial han denunciado la situación de colapso que vive el centro. Estos colectivos mantienen que las urgencias están desbordadas, que falta personal, que las consultas están abarrotadas, y además, que carecen de la tecnología adecuada para atender a los pacientes. La Comunidad de Madrid asegura que en noviembre se presentará el proyecto para ampliar y mejorar las instalaciones y que la inversión alcanzará los 56.936.000 euros.
"No podemos seguir trabajando así. La situación es insostenible", afirma Alfredo San Martín, presidente del Sindicato Médico. "Yo soy traumatólogo", continua San Martín, "y es imposible continuar recibiendo a tantos pacientes en estas condiciones. Ayer atendí en consulta a 39 personas, y hoy estamos en 40". Estas cifras y las condiciones en las que se encuentran las instalaciones donde trabajan cada día, han llevado al personal a redactar un manifiesto donde recogen sus quejas.
La actual gerencia tampoco se libra de la crítica de los colectivos de trabajadores del centro. San Martín sostiene que en junio la gerencia les pidió un margen de tiempo para intentar solventar los problemas. "Pero ahora hay una falta de comunicación total y lo único que han hecho es dejarnos sin director médico, y sin jefe de admisiones", señala el presidente del Sindicato de Médicos. El gobierno regional admite que no hay jefe de admisiones, pero que ya está prevista su incorporación.
Proyecto de obras
Fuentes del hospital aclaran que son conscientes de las deficiencias. Para solventarlas la Comunidad de Madrid presentará en noviembre un proyecto de obras. Con esa actuación se pretende poner punto final a todos los problemas actuales, tanto desde el punto de vista técnico como de falta de personal.
Las obras se centrarán en mejorar las urgencias, las consultas externas y los servicios centrales. Además se prevé una reordenación en todo el hospital de las circulaciones de pacientes, visitantes y profesionales. Una vez finalizada la remodelación, la parte destinada a hospitalización se habrá ampliado. Al mismo tiempo, se creará un hospital médico-quirúrgico y una unidad de cirugía mayor ambulatoria y cirugía maxilofacial.
Con respecto a la asistencia ambulatoria está previsto agrupar las consultas especializadas y las salas de espera. También aumentarán los servicios centrales tales como radiología, laboratorios, anatomía patológica, bloque quirúrgico, bloque de obstetricia y medicina preventiva.
El hospital de El Escorial tiene 90 camas y una población adscrita de unos 125.000 habitantes de la sierra norte. Fue abierto en los años cincuenta para tratar enfermedades del tórax, pero desde el 1 de octubre de 1994 se convirtió en hospital comarcal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.