América Latina pide más igualdad en sus relaciones con Europa
América Latina quiere igualdad y cooperación en sus relaciones con Europa. Políticos, académicos, empresarios y periodistas han analizado durante dos días en el Foro de Biarritz las relaciones entre Europa y América Latina y han llegado a la conclusión de que éstas deben ser abordadas desde una nueva perspectiva que tenga en cuenta no sólo las necesidades latinoamericanas, sino también sus puntos de vista. "Las relaciones no atraviesan un buen momento", reconoció el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien achacó este bache a la pérdida de dinamismo de la economía europea y a que Europa esté más pendiente de su propia ampliación al Este, entre otras razones.
Los representantes latinoamericanos se quejaron de que en muchas ocasiones las relaciones quedan distorsionadas por una especie de paternalismo desde Europa a América Latina cuando existen proyectos y sanciones que deberían ser presididos por la reciprocidad. Entre las diversas propuestas que se han puesto sobre la mesa en el Fórum destaca la del boliviano Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Comercio, quien pidió que se persiga y sancione en Europa a las empresas europeas implicadas en casos de corrupción en Latinoamérica. Las palabras de García recibieron algunos aplausos.
Aunque la situación económica estuvo presente en todos los debates, diversos intervinientes pidieron que ésta no genere un reduccionismo en las relaciones en Europa y América Latina. "No olvidemos que el mercado al desarrollarse crea polos de riqueza, pero también de desigualdad", destacó el escritor español Jorge Semprúm, para quien el unilateralismo actual en las relaciones internacionales es algo efímero y es necesario que se produzca un diálogo entre EE UU y América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.