_
_
_
_
_
RELEVO EMPRESARIAL

Argentina pronostica una mejor relación con la nueva cúpula de Repsol por "afinidad política"

La Caixa propone al Gobierno de Kirchner la creación de un modelo de cajas como el español

La renuncia de Alfonso Cortina a la presidencia de Repsol YPF, la empresa más grande de Argentina, fue recibida como "una muy buena noticia" por los máximos funcionarios del Ejecutivo argentino. Los portavoces del presidente Néstor Kirchner y del ministro de Planificación, Julio de Vido, consultados ayer, coincidieron en señalar que "la relación con Cortina no era mala, pero se espera que ahora, por evidentes motivos de afinidad política, sea mucho mejor con quien le sucede en el cargo", Antoni Brufau. La Caixa, además, ha propuesto al Gobierno argentino el desarrollo de un modelo de cajas como el español.

Más información
La Caixa refuerza su poder en Repsol con el nombramiento de Jordi Mercader

Antoni Brufau se encontró por primera vez con Kirchner y sus ministros de Economía, Roberto Lavagna, y Planificación Federal, Julio de Vido, el pasado 14 de octubre en Buenos Aires, en una audiencia concedida a miembros de La Caixa que estaban de visita en Buenos Aires con el objetivo de "tomar contacto" y comenzar una tarea de "colaboración" en proyectos conjuntos.

La relación de los directivos de La Caixa con funcionarios del Gobierno argentino continuó la pasada semana en Barcelona, cuando se reunieron durante dos días con el jefe de la delegación de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que había viajado a Madrid para explicar los artículos de un polémico proyecto legislativo (Ley de Regulación de los Servicios Públicos) a los representantes de las empresas españolas.

Dicho texto, cuyo objetivo es crear un nuevo marco regulatorio general, ha sido recibido con amplio rechazo por las empresas y con críticas de la Unión Europea y el Banco Mundial. "Me gusta más el proyecto de ley que me cuentan ahora que la que está escrita", resumió Alfonso Arias Cañete, de Endesa, tras ese encuentro en Madrid.

Ayer por la tarde, en el Ministerio de Planificación se recibió un documento de La Caixa en el que se hacía referencia a estos encuentros y a la "propuesta de colaboración para el desarrollo de un modelo de Caja de Ahorro en Argentina". Los funcionarios que asistieron a las reuniones en Buenos Aires y Barcelona advierten: "La relación es reciente en términos de tiempo, pero muy productiva y avanza rápidamente porque ellos tienen mucha confianza en la recuperación sostenida del país. La Caixa participa en las empresas españolas más importantes con intereses en Argentina y quieren desarrollar, asegurar y profundizar aún más sus inversiones para colaborar activamente en esa recuperación".

La Caixa tiene el 15% de Repsol YPF, además de participaciones en Aguas Argentinas, Telefónica, Gas Natural, y la concesionaria de autopistas de peaje Abertis, entre otras empresas de servicios en Argentina.

La renuncia de Alfonso Cortina a la presidencia de Repsol YPF era esperada por los funcionarios del Ejecutivo argentino al menos desde el pasado mayo, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le anticipó al canciller Rafael Bielsa que el reemplazo sería inminente. Bielsa recibió el pasado miércoles la noticia a primera hora de la mañana, cuando le llamó por teléfono Miguel Sebastián, asesor económico de Zapatero.

Confirmación de Zapatero

El pasado septiembre, cuando Rodríguez Zapatero y Kirchner participaron en Nueva York en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno español le adelantó que el recambio al frente de la petrolera era "inminente", según las fuentes oficiales consultadas.

Las disputas entre Kirchner y Cortina en el último año se sucedieron por las exigencias de aumentos de tarifas del gas, que el Gobierno argentino se negaba a conceder, los acuerdos para mantener estables los precios de la gasolina al consumidor y las llamadas retenciones (impuestos directos a las exportaciones de petróleo que se aplican según una escala relacionada con el valor del barril en el mercado internacional y que en estos momentos llegan al 45%).

En dos años, Repsol YPF se mudará de su tradicional sede corporativa en el centro financiero de Buenos Aires, cercano a la Plaza de Mayo, a una torre con vistas al río diseñada por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli, residente en Nueva York, que se levantará en el nuevo barrio de Puerto Madero. El proyecto tiene un coste estimado en 65 millones de dólares.

Los ingresos operativos estimados de Repsol en Argentina alcanzan los 5.500 millones de dólares (cerca de 4.320 millones de euros). De hecho, el gran salto de Repsol se produjo en 1999 con la compra de la argentina YPF. Esta adquisición le permitió dar un paso de gigante en su expansión en América Latina y en todo el mundo, y también permitió a la compañía codearse con los gigantes mundiales del sector del petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_