Lisboa considera que Barroso ha tomado una decisión valiente
José Manuel Durão Barroso, futuro presidente de la Comisión Europea y primer ministro portugués hasta hace cuatro meses, recibió ayer el apoyo del Gobierno de Lisboa por la decisión "coherente y valiente" de pedir más tiempo al Parlamento Europeo para cambiar su equipo de comisarios ante la hostilidad de los diputados.
A través del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Mário Santos David, el Ejecutivo luso consideró que la polémica es "un intento del Parlamento Europeo de afirmar su poder", y que con esta actitud Barroso conseguirá una Comisión fuerte e independiente.
Sin embargo, los eurodiputados portugueses integrados en el Partido Popular Europeo, elegidos en las listas del liberal Partido Social Demócrata luso (PSD), actualmente en el poder, y que Barroso lideraba, habían defendido hasta ayer que el nuevo presidente de la Comisión no debería hacer cambios en su grupo de comisarios, porque eso sería una señal de flaqueza. "Más concesiones a la izquierda podrían producir pérdidas de votos a la derecha", afirmó el eurodiputado popular y ex comisario europeo João de Deus Pinheiro. Ayer, el grupo acabó por elogiar también a Barroso, porque "lo peor que podría ocurrir" con la nueva Comisión era ser aprobada por un pequeño margen de votos.
Mientras, la oposición portuguesa -formada actualmente por todos los partidos de izquierdas- había tachado a Barroso de "arrogante" por no querer ceder ante la Eurocámara. Ayer consideraron que su decisión "llegó tarde" y que ahora "representa un fracaso evidente" que le deja en una posición muy débil. Socialistas, comunistas y miembros del radical Bloco de Esquerda (BE) habían prometido votar en contra de la Comisión de Barroso si el italiano Rocco Buttiglione se mantenía como comisario de Justicia. Todos veían en la intransigencia de Barroso similitudes a su estilo como primer ministro de Portugal.
"Incapaz de escuchar"
"Conocemos particularmente bien a Durão Barroso y sabemos que en situaciones difíciles no reacciona de la mejor forma", afirmó el martes António Costa, eurodiputado socialista y ex ministro de Justicia. Costa consideró que sólo escuchando a la Eurocámara, Barroso podría tener una Comisión fuerte. También Miguel Portas, del BE, dijo que "en el primer enfrentamiento serio, se reveló cómo era en Portugal: incapaz de escuchar a la única institución democrática de la UE, o sea, al Parlamento".
Los analistas y la prensa portuguesa, que hasta ayer se dividían entre el apoyo y la crítica, fueron ayer unánimes en considerar que la Comisión de Barroso está ahora inevitablemente debilitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parlamento europeo
- Europarlamentarios
- José Luis Rodríguez Zapatero
- José Manuel Durao Barroso
- Comisario europeo
- Comisión Europea
- Declaraciones prensa
- Rocco Buttiglione
- Política exterior
- Portugal
- Presidencia Gobierno
- Europa occidental
- Unión Europea
- Europa
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Administración pública
- Sociedad