_
_
_
_
_

Barcelona arrebata a Cannes la sede del congreso mundial de móviles

La cita reunirá a 35.000 empresarios y expertos del sector

Barcelona albergará a partir de 2006 el Congreso Mundial 3GSM de telefonía móvil, considerado como el más importante del sector. El evento, organizado por la Asociación Mundial GSM, arrastrará a cerca de 35.000 visitantes de más de 200 países. El sector mueve 414.000 millones de euros. Turismo de Barcelona calcula que de este congreso se derivarán 200 convenciones más en la capital catalana.

La Asociación GSM, que reúne a 660 operadores y 140 fabricantes y suministradores de aplicaciones de telefonía móvil, ha acordado con el consorcio Turismo de Barcelona trasladar su congreso mundial a la capital catalana de 2006 a 2008. Hasta hoy, Cannes (Francia) ha sido la sede de este encuentro, que en 2004 contó con 29.000 participantes -3.000 más que en 2003- procedentes de 200 países.

La GSM celebra periódicamente varias citas regionales en Asia, África, Próximo Oriente, Europa y América. Sin embargo, la más importante es el Congreso Mundial 3GSM, una cita anual ineludible para los expertos en el campo de la telefonía móvil y los directivos de las principales empresas, puesto que se marcan las líneas de trabajo para futuros desarrollos.

Entre los asistentes al evento estarán, por ejemplo, los líderes de la compañía finlandesa Nokia, la británica Vodafone y la norteamericana Microsoft, que ha entrado recientemente en la asociación mundial. "Sólo la delegación de Siemens ya traerá a 2.000 personas", declaró a este diario el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart

"Aún se han de limar algunos detalles, pero la decisión ya está tomada", aseguró Gaspart. Se confirmó el lunes por la noche. La amplia y concentrada oferta hotelera de Barcelona ha sido, según fuentes de la industria, un motivo determinante para que la ciudad sea la sede del evento.

Para los responsables de turismo de la capital catalana, la importancia de la llegada del congreso es doble, puesto que será un incentivo para la industria local y a su vez permitirá que Barcelona se consolide como destino de turismo de convenciones.

Capacidad

La Fira de Barcelona albergará finalmente el evento, tras constatar que el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), el nuevo espacio ubicado en el Fórum, no tenía suficiente capacidad para acoger al mínimo de 900 estantes.

La satisfacción está justificada por el impacto que puede tener en la ciudad. "De esta cita pueden salir perfectamente 200 congresos más para la ciudad", calculó Gaspart. El turismo de convenciones es ya hoy el segmento de mercado que más turistas aporta a Barcelona. En 2003, de los casi cuatro millones de turistas que recibió la ciudad, la mitad llegó por motivo de negocios. Ello situó a la ciudad como segundo destino europeo de turismo de negocios, sólo por detrás de Viena.

La noticia llega a un mes de que arranque la EIBTM, la principal feria de turismo. Barcelona ya ha superado en todos los indicadores a Ginebra, que ha sido la sede de la EIBTM en los últimos 14 años. A Barcelona acudirán cerca de 12.000 visitantes, 4.500 más que en la última edición. El espacio contratado alcanza los 12.000 metros cuadrados, 4.000 más que en Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_