Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martín Chirino obtiene el Premio Tomás Francisco Prieto

El escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) ha sido el ganador del 15º Premio Tomás Francisco Prieto de medallística, que la Fundación Casa de la Moneda concede cada año en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio. Chirino recibirá el premio de manos de la reina Doña Sofía, el 23 de noviembre, junto con la apertura de una exposición de Antoni Clavé, artista galardonado en la edición anterior.

El Premio Tomás Francisco Prieto tiene una dotación económica de 22.530 euros y conlleva la acuñación, por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), de una medalla diseñada por el artista galardonado, de cuya emisión el autor recibe los correspondientes ejemplares en oro, plata y cobre.

Martín Chirino recibe el premio cuando en los últimos años está realizando grabados de gran tamaño, "muy corpóreos, casi escultóricos", como los presentados en el monasterio de Silos, y en la serie no mostrada de Suite Florencia. "Hacer una exposición de obra gráfica me parece apasionante, y es un campo que tengo que explorar", declara.

Sobre la realización de una medalla, dice que ha colaborado en los premios de la Fundación Albéniz con motivos en bajorrelieve y piensa hacer una muestra como elogio a la música. "Me lo voy a plantear como una obra con láminas de hierro fino más que modular, así me meto más directamente con la materia. En mi campo de batalla de la forja el dibujo es fundamental. Con el hierro hay que equivocarse lo menos posible. La obra gráfica es otro tipo de proceso artístico".

El jurado del premio ha estado formado por Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia; Julián Martínez, director general de Bellas Artes; Antonio Pérez, presidente de la Fundación Antonio Pérez, y Fernando Calafat, secretario general de la FNMT-RCM. Estuvo presidido por Sixto Heredia Herrera, presidente-director general de la FNMT, y como secretario actuó Rafael Feria, director de la Fundación Casa de la Moneda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004