Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Zapatero convoca una reunión del Pacto Antiterrorista e incluye a las víctimas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a que representantes de este grupo estén presentes en la próxima reunión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, según explicó el presidente de la AVT, José Alcaraz. El Ejecutivo ha convocado esa reunión para el 3 de noviembre, tras cerrar la fecha ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, que ayer asistía en Luxemburgo a un Consejo de Ministros europeo de Justicia e Interior, anunció que la convocatoria del Pacto tiene por objeto que el Gobierno explique las "dos operaciones muy importantes contra ETA y el terrorismo de base islamista". Una semana después, el ministro comparecerá ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para hacer lo mismo con todos los grupos parlamentarios, informa Ricardo M. de Rituerto.

Interrogado sobre la existencia de un posible vínculo entre etarras e islamistas, hecho subrayado por representantes del PP a la luz del descubrimiento del nombre de dos etarras en la agenda de uno de los detenidos, el ministro respondió que las fuerzas políticas pueden sacar las conclusiones que deseen, "pero lo que importa serán las que saquen los jueces en función de hechos objetivos". Y a ellas se remitirá el ministerio, dijo Alonso.

La reunión del Pacto Antiterrorista del 3 de noviembre no será abierta a otros partidos. El Pacto "se mantiene en las magnitudes en que se firmó, entre el Gobierno, el PP y el PSOE", señaló Alonso.

En esa reunión del Pacto Antiterrorista, el PP planteará tres temas: En primer lugar, pedirá al Gobierno que "deje claro" que los terroristas encarcelados no podrán cursar estudios en la Universidad del País Vasco, sino que seguirán, como hasta ahora, estudiando, si quieren en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El segundo tema será reclamar al Ejecutivo "información sobre posibles contactos entre ETA y los terroristas islámicos". El PP, en tercer lugar, preguntará al Gobierno si "va a despenalizar la financiación con dinero público de partidos ilegales", es decir, de Batasuna, considerado el brazo político de ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2004