El grupo de museos Tate recurre a donaciones de artistas para mantener viva su colección nacional
El grupo de museos Tate ha persuadido a artistas británicos y extranjeros para que contribuyan con donaciones propias en la expansión de su fondo artístico nacional, según anunció ayer en Londres el director general de la institución, Nicholas Serota. Distintas generaciones de creadores -desde Louise Bourgeois a Lucian Freud, Anthony Caro y Damien Hirst, entre muchos otros- se han comprometido a ceder obras propias a la institución estatal británica de arte moderno y contemporáneo. Serota confía en la generosidad de los artistas para paliar los efectos del descenso en términos reales de la subvención estatal, que el año pasado se cifró en unos cuarenta millones de euros. "Tenemos que adoptar esta iniciativa para mantener nuestras colecciones frente al declive de los recursos públicos. Es nuestro deber adquirir obras de artistas vivos y construir la más importante colección de arte británico, así como una destacada colección de arte moderno y contemporáneo internacional", señaló ayer Serota.
De acuerdo con el director de los museos Tate, el fondo estatal destinado a adquisiciones se ha deteriorado gradualmente en los últimos 20 años, mientras que el mercado del arte se ha revalorizado en algunos casos por encima del 1.000%. "Debemos explorar nuevas avenidas para financiar la compra de nuevas obras", añadió Serota.
La primera ola de donaciones anunciada ayer proviene principalmente de artistas británicos o asentados en el Reino Unido. Entre ellos, Frank Auerbach, David Hockney, Anish Kapoor, Richard Long, Chris Ofili y Rachel Whiteread, que se han comprometido a donar piezas importantes de su obra. Las donaciones se exhibirán en las dos sedes londinenses, Tate Britain y Tate Modern, así como en las regionales de Liverpool y St Ives, en Cornualles. Bautizada Construyendo la colección Tate, la iniciativa nace con afán de continuidad. El museo pretende asegurar cien regalos de artistas y coleccionistas en los próximos 10 años. La colección se fundó en 1895 con una donación de 65 obras, principalmente originales de Turner, y ha crecido hasta las 65.000 piezas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.