_
_
_
_
_

La Generalitat investiga la aparición de datos de los trabajadores en la calle

La Agencia Catalana de Protección de Datos de la Generalitat ha abierto una investigación para aclarar la aparición, el domingo, de centenares de currículos y datos personales de trabajadores del Fórum -como teléfonos, direcciones y números de cuentas bancarias- esparcidos en la calle, junto a la caseta a medio desmontar de la Rambla de Prim donde se instalaron las oficinas de la empresa de trabajo temporal Ranstad durante el evento. Los propios ex empleados, en su mayoría personal que atendía al público, pidieron explicaciones a la empresa y al Fórum.

Mientras, la patata caliente pasó ayer de mano en mano. Ignacio Raich, director de comunicación de Ranstad, a través de la que se contrató a 2.300 empleados, afirmó que la compañía aplica un "escrupuloso protocolo de protección de datos" y que, "como siempre que se cierra una oficina", encargó la destrucción de los documentos que no tenían como destino su almacén u otras oficinas a la empresa de reciclaje Ecològic.

Más información
El Fórum cede gratis su esfera al pueblo de Sant Antoni de Calo nge

El gerente de ésta, Francesc Cornella, aseguró que sus empleados recogieron "dos cajas con 50 kilos de papel para destruir" de la caseta de Ranstad el pasado día 8. "Nunca llevamos ni un solo papel suelto", repitió varias veces Cornella, y explicó que su empresa cuenta con clientes como La Caixa. "Retiramos documentos de 700 oficinas", dijo.

Ambos responsables coincidieron, sin embargo, en que el pasado día 8 fue el último de trabajo en el módulo y que éste se vació por completo.

La organización del Fórum calificó el incidente de "negligencia grave", instó a Ranstad a dar explicaciones y anunció que emprenderá acciones legales. La noticia, publicada ayer por el diario Avui, provocó un gran revuelo y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, CiU y el PP, instaron al gobierno municipal a investigar los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, aunque fue la Agencia Catalana de Protección de Datos la que inició ayer la investigación, y ante la cadena de subcontratas -Fórum, Ranstad, Ecològic-, los resultados que se obtengan determinarán si es la agencia de la Generalitat -con competencia sobre custodia de datos de organismos públicos- o la del Gobierno español -sobre el sector privado- la que prosigue las investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_