_
_
_
_
_

El Gobierno israelí aprueba la ley para compensar a los colonos de Gaza

El Gobierno israelí aprobó ayer, por 13 votos a favor y seis en contra, un proyecto de ley en el que se establecen las compensaciones económicas para los colonos que en su día sean evacuados de los 21 asentamientos de la Franja de Gaza y de los cuatro de Cisjordania. En contra de este proyecto de ley votaron cinco ministros del partido mayoritario Likud, así como un ministro del Partido Nacional Religioso, la plataforma en la que militan la mayor parte de los 250.000 colonos israelíes. El proyecto deberá ser ratificado por el Parlamento.

El proyecto de ley ofrece importantes compensaciones económicas a los colonos que sean evacuados, que llegarán a percibir una media de 330.000 dólares por familia, que se podrían ver incrementadas si los desplazados optan por trasladarse a vivir a las regiones del Neguev o de Galilea, en las que se pretende potenciar las colonias judías en detrimentos de las árabes y beduinas. El coste total de esta operación de evacuación será de unos 900 millones de dólares, la mayor parte de los cuales servirá para pagar las compensaciones.

Más información
El Parlamento israelí inicia el debate sobre el plan de retirada de Gaza de Sharon

El proyecto de ley otorga al primer ministro, Ariel Sharon, las prerrogativas de ordenar la operación de retirada y de evacuación. También contempla graves penas de prisión a los israelíes que se opongan por la fuerza a los planes de evacuación. Quien así lo haga podrá ser castigado con hasta tres años de cárcel y quienes se resistan con armas hasta con cinco años de prisión. La aprobación del proyecto de ley es el prólogo del debate que se iniciará hoy por la tarde en el Parlamento de Jerusalén, donde se votará el plan de retirada de la Franja de Gaza. Mientras, esta madrugada, tres misiles disparados por un avión teledirigido mataron a dos policías y un civil en Gaza. Otras veinte personas resultaron heridas, 20 de ellas de gravedad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_