_
_
_
_
Reportaje:

Google y Yahoo! se aferran a la publicidad

Las cuentas de las compañías reflejan el crecimiento de este negocio

"El mercado será mucho, mucho mayor de lo que es ahora". La declaración de Eric Schmidt, presidente de Google, no es muy precisa, pero sí indica que las empresas de Internet vuelven a confiar en la publicidad. Un análisis de las cuentas de Google y de las de su competidor Yahoo! -presentadas con dos semanas de distancia- demuestran que el mercado de los anuncios en Internet se ha recuperado y empieza a funcionar, especialmente en el negocio de los buscadores.

Google presentó el jueves sus primeros resultados trimestrales desde que cotiza en Bolsa. En su tercer trimestre, que finalizó el 30 de septiembre, la compañía logró casi triplicar sus ingresos (806 millones de dólares) y beneficios netos (52 millones) respecto al mismo periodo de 2003. Las cifras superan las previsiones de los analistas y de la propia compañía, que, según explica, se ha beneficiado de un incremento en el número de anunciantes y en el de clics que realizan los internautas que visitan su página web. Además, Google destaca un dato significativo: la publicidad no sólo aumenta, sino que se dispersa. Los 50 mayores anunciantes de la compañía sólo suponen el 13% de sus ingresos.

La publicidad no sólo aumenta, sino que se dispersa. Los 50 mayores anunciantes de Google sólo suponen el 13% de sus ingresos
Más información
Yahoo! también busca desde móviles
La inversión publicitaria en Internet crece un 33% en España
El buscador de Microsoft se renueva con tecnología propia
Google cae en Bolsa al duplicarse el número de acciones en negociación
Los fundadores de Google venderán parte de sus acciones
Una página 'porno' exige a Google que retire de sus índices a quienes piratean sus imágenes

Google no concreta mucho más, pero todos estos datos confirman una tendencia que ya apuntó Yahoo! cuando hizo públicos sus propios resultados trimestrales el pasado 12 de octubre. Los ingresos por publicidad crecieron un 10% respecto al segundo trimestre, gracias a que el mercado estadounidense casi ha duplicado sus ventas. Por cierto que Yahoo! ha conseguido también triplicar sus beneficios, hasta los 253 millones de dólares.

En realidad, las cifras, estrategias y decisiones de las dos puntocom parecen calcadas desde hace algunos meses. Ambas están pisando el acelerador para convertirse en el más completo portal de la Red, en el que los usuarios puedan almacenar sus archivos, buscarlos y comunicarse con sus amigos, todo gracias a un correo electrónico de alta capacidad. En esta pelea también participa MSN, el portal de Microsoft.

El panorama está complicado. Google anunció hace unos días una herramienta para buscar archivos en el ordenador, en un sorprendente golpe de mano, ya que sus competidores preparan aplicaciones similares. Lo que Google busca es trasladar su fuerte presencia en la Red hasta el PC y desafiar, de paso, el poder de Microsoft convirtiéndose en una herramienta de Windows. La compañía de Bill Gates, mientras, prepara su nuevo buscador, que ya está en fase de prueba (beta), para desafiar, a su vez, la preeminencia del buscador de Google en Internet. Y Yahoo!, que parecía algo retrasada en esta pelea, se ha fijado en el correo electrónico y el viernes anunciaba la compra de Stata Labs, una compañía que ha desarrollado una aplicación para buscar en el correo electrónico.

La pelea sigue, pero las tres ya han conseguido ganar: los analistas de Kaufman Bros, que han elaborado un índice de Internet que analiza 25 compañías -entre ellas, Yahoo!, Google y Microsoft-, asegura que sus cotizaciones han ganado un 23% de media en el último trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_