Detenido por corrupción el ex presidente de Costa Rica Rafael Calderón
El ex presidente costarricense Rafael Ángel Calderón (1990-1994) fue esposado y detenido ayer tras una audiencia ante la Fiscalía de Delitos Económicos, en espera de que esa institución pida medidas cautelares en su contra. Tras la audiencia en la fiscalía, que duró menos de dos horas, Calderón Founier, de 55 años, fue esposado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y trasladado a una celda del Primer Circuito Judicial, en San José.
Los delitos que se le atribuyen al ex gobernante son cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita. Según medios locales, la fiscalía pedirá para el ex presidente seis meses de arresto domiciliario o seis de prisión preventiva.
Calderón es investigado tras conocerse que supuestamente recibió en una cuenta, en Panamá, más de 500.000 dólares de comisiones procedentes de un préstamo de 39,5 millones que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contrajo con Finlandia para la compra de equipo médico a empresas de ese país. "No he cometido ningún delito. En caso de juicio, confío que sea justo", declaró ayer el ex presidente antes de comparecer ante la fiscalía.
Según las investigaciones, más de ocho millones de dólares fueron repartidos en comisiones entre funcionarios públicos y empresarios, entre ellos altos cargos de la Corporación Fischel, que sirvió de intermediaria entre Finlandia y la CCSS. Por este caso se encuentran en prisión el ex presidente de la CCSS Eliseo Vargas; el presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Walter Reiche Fischel, y Randal Vargas, abogado de esa empresa, mientras que otros directivos permanecen en arresto domiciliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.