Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llorens detecta una obra falsa atribuida a Julio González que se ofreció en venta al Reina Sofía

El conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza y miembro del consejo rector del IVAM, Tomàs Llorens, denunció ayer en Valencia la existencia en el mercado de una obra falsa del escultor Julio González, una escultura de hierro forjado de gran formato titulada Maternité (lineáire) y que habría sido ofrecida por Christie's fuera de subasta al Museo Nacional Reina Sofía, donde Llorens tuvo ocasión de estudiarla.

El especialista afirmó que tanto él como la familia del artista, que son los que poseen el "derecho moral" sobre el trabajo de González, "hemos llegado a la conclusión de que esta obra es falsa". Recalcó que "los familiares del escultor no conceden a esta pieza la autoría de González", a pesar de que el experto Jvrn Merkett la atribuyó al autor español después de que fuera expuesta en el Kunstmuseum de Berna en 1997 dentro de la muestra Dessiner dans l'espace.

Llorens informó además de que ya se ha iniciado un proceso judicial en Francia, que es donde residen los depositarios de los "derechos morales" del trabajo de González. Advirtió de que será "un proceso judicial complicado" y dijo que en la actualidad "la obra debe continuar en circulación en el mercado".

Tomàs Llorens explica las razones por las que considera que la obra es falsa en un estudio publicado en el número 1 de la revista Cuadernos del IVAM, que fue presentada ayer. Según Llorens, la obra no figura en el catálogo razonado que se atribuye a Julio González desde su publicación en 1987.

La ausencia de la pieza de una recopilación "altamente fiable" sólo podría deberse a tres supuestos: "el desconocimiento u omisión deliberada" de los herederos o historiadores o que "la escultura fuera falsa", tesis que defiende Llorens, que ha analizado diversas "incoherencias" detectadas en la obra respecto al resto de la producción de González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2004