_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Salida del armario

Javier Ocaña

Ya nos dijo una película de Vittorio de Sica que hay un matrimonio a la italiana, pero lo que no se sabía es que al parecer también existe una salida del armario a la italiana, mucho más dolorosa que en otros países. Al menos eso es lo que nos quiere contar esta comedia canadiense ambientada en el círculo de los transalpinos que un buen día decidieron cruzar el charco en busca del sueño americano (aunque fuera en Quebec).

A pesar de que los problemas en los que se centra son distintos, Mambo italiano se enmarca dentro de una rama de la comedia que ha hecho furor en todo el mundo en los últimos años: la que intenta sacar petróleo de los conflictos entre generaciones a causa del abandono de ciertas costumbres por parte de los jóvenes, caso de Oriente es oriente, Quiero ser como Beckham o Mi gran boda griega. Al director Émile Gaudreault, inédito en España, hay que agradecerle que conduzca su película a un ritmo vertiginoso a través de la voz en off en primera persona del joven gay que decide independizarse del yugo familiar. Sin embargo, la gracia de las situaciones es muy irregular: las hay simpáticas (como la de los cuatro miembros del clan en el confesionario), obvias (la de la cena en la que quieren endilgarle al chico una novia) o directamente ridículas (casi todas las del novio policía). Aunque lo peor es que el rancio tópico verbal se hace demasiado presente (es preferible "dar que recibir"; "si lo hubieses obligado a jugar al hockey no hubiese pasado esto" y perlas del estilo), lo que quizá lleve a que Mambo italiano fructifique más en el público que ni entiende ni compren-de, que en la comunidad homosexual.

MAMBO ITALIANO

Dirección: Émile Gaudreault. Intérpretes: Luke Kirby, Paul Sorvino, Peter Miller, Ginette Reno. Género: comedia. Canadá, 2003. Duración: 99 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_