_
_
_
_
_
Reportaje:LA TRAGEDIA DE LA PATERA DE ROTA

Cadena de errores en el naufragio de Rota

El Gobierno concluye que hubo descoordinación y falta de medios en la tragedia en la que fallecieron 37 inmigrantes

A las 19.09 del 25 de octubre de 2003, el capitán del Focs Tenerife, Rogelio Navarrete, avisó al Puerto de Cádiz de que una patera repleta de inmigrantes navegaba con dificultad en medio de un fuerte temporal a unas millas de las costas de Rota. El remolcador Sargazos zarpó en su rescate 52 minutos más tarde pero, en realidad, estaba activado para zarpar media hora antes.

La descoordinación entre la Policía, la Policía Portuaria y Salvamento Marítimo -que no dudan en responsabilizarse mutuamente del retraso-, y la falta de medios de Salvamento y de la Guardia Civil hicieron que el dispositivo de rescate tardase casi una hora en activarse, según concluye el informe final del Gobierno central solicitado el pasado mes de mayo por los diputados del PSOE por Cádiz Alfonso Perales y Salvador de la Encina para zanjar las críticas políticas y de colectivos humanitarios a la negativa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a investigar el naufragio de la patera de Rota, en la que fallecieron 37 inmigrantes. El informe, de 160 folios, está elaborado por los ministerios del Interior y de Fomento con expedientes de la Guardia Civil, la Policía y Salvamento Marítimo.

Más información
El capitán del 'Focs' sí colaboró
Rota-15: el segundo patrón
37 cadáveres y restos humanos tres meses después del naufragio
"¿Podéis darles asistencia?"

El barco de auxilio no llegó ni siquiera al lugar donde minutos antes se ahogaron 37 inmigrantes a apenas 200 metros de la costa de Rota en la mayor tragedia humanitaria de las costas españolas. El informe de la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía relata que la Comisaría de Cádiz recibió una primera llamada de la Policía Portuaria del muelle de Cádiz a las 19.10 horas.

La respuesta policial fue inmediata. Este cuerpo avisó a varias unidades con un subinspector y tres agentes -dos de ellos en prácticas- para que se personasen en el puerto gaditano. A las 19.20 llega el primer funcionario a la Inspección de Fronteras de la Policía, sita en el edificio de Capitanía Marítima. Minutos más tarde llegó el resto. "Aunque la llegada al puerto de algunos funcionarios fue sobre las 19.20, no tuvieron conocimiento de que tenían que embarcar en un remolcador ni lo localizaron hasta pasados unos 25 minutos, por lo que la salida no pudo efectuarse hasta las 20.00", detalla el informe, que añade, en el primer anexo, que la espera policial concluyó cuando a las 19.45 se personaron en el puesto policial "miembros de la Policía Portuaria e informaron de que un remolcador estaba esperando a los actuantes del Cuerpo Nacional de Policía para embarcar y dirigirse hasta el lugar en el cual había sido divisada la patera".

El remolcador Sargazos estaba preparado para zarpar desde las 19.24. Y la policía aguardaba en la planta baja del edificio de Capitanía a la espera de instrucciones. Ajenos a esta circunstancia, a las 19.26 los responsables de Salvamento Marítimo -en la primera planta del mismo inmueble- efectuaron una llamada a la Comisaría de Policía solicitando los servicios de agentes para embarcar, cuando los agentes en realidad estaban preparados a unos metros de la oficina de Sasemar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe destaca también la falta de reacción de la base naval de Rota ante dos avisos de Salvamento Marítimo, las críticas entre los mandos y los miembros de estos cuerpos y los lamentos de otros funcionarios por la tardanza del dispositivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_