_
_
_
_
LA TRAGEDIA DE LA PATERA DE ROTA

El capitán del 'Focs' sí colaboró

Todos los informes coinciden en la colaboración que, en todo momento, prestó el capitán del Focs Tenerife, Rogelio Navarrete. En cinco llamadas a Salvamento Marítimo, informó del avistamiento de la patera, comunicó su posición a cada instante e intentó prestar ayuda a los inmigrantes, a los que intentó rescatar sin éxito.

Las afirmaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo exculpan a Navarrete de cualquier responsabilidad en la tragedia. Según el Instituto Armado, "el patrón de la patera hizo caso omiso al buque para subir a bordo". Añade que "este dato es corroborado por un superviviente en unas declaraciones publicadas por EL PAÍS el 4-11-2003". Salvamento Marítimo constata además cómo estuvo informado de la posición de la patera gracias al Focs.

Estos informes dejan en evidencia las críticas del anterior Gobierno del PP a Navarrete. El entonces subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, le acusó de "a lo mejor no tener la conciencia tranquila porque pudo no hacer todo lo que podía" por los inmigrantes. Así respondió a las críticas del capitán al dispositivo de rescate.

Las críticas tampoco sentaron bien en el PP. El diputado por Cádiz Aurelio Sánchez espetó: "No voy a acusar a nadie, pero me hago una pregunta en voz alta. ¿Por qué un barco que da la voz de alerta de una patera en las condiciones meteorológicas como esa noche no procede a subir a estas personas al barco para salvar la vida que ahora tanto le están doliendo (...) Si este señor hubiera dado el auxilio que la emergencia preveía , se hubieran salvado estas vidas".

Navarrete declarará como testigo en el juicio que la Audiencia de Cádiz celebrará a partir del 5 de noviembre contra el único acusado, el supuesto patrón de la patera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_