Rota-15: el segundo patrón
Los informes de la Guardia Civil confirman que el cadáver número 25 (recuperado el 1 de noviembre e identificado como Rota-15) portaba tres bujías que se utilizan en los motores fuera borda que impulsan las pateras; un reloj digital y un teléfono móvil. Según el informe, firmado por el comandante jefe de Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo, estos datos apuntan a que podía ser "uno de los patrones de la embarcación naufragada".
Cuando una lancha de la Cruz Roja rescató el cuerpo sin vida a una milla frente al muelle de la base naval roteña, conservaba algunas prendas de ropa de marcas caras que le diferencian del resto del contingente, vestidos más humildemente. Su cadáver ha sido uno de los 12 que no han sido identificados y que fueron enterrados con lápidas anónimas.
El único patrón identificado hasta ahora es el acusado en el juicio que comienza el 5 de noviembre. Es el marroquí Hamic Chejchih, de 25 años, que sigue en prisión preventiva en Puerto II, en El Puerto de Santa María. Se enfrenta a una petición de 117 años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (seis años), al ser presuntamente quien patroneaba la embarcación, y por 37 homicidios imprudentes, penado con tres años cada uno.
Según el Cuerpo Nacional de Policía, Chejchih llevaba un traje de neopreno el día de la catástrofe y se salvó. Fue además identificado por tres supervivientes. La defensa pide la libre absolución ya que el detenido asegura no tener ninguna relación con el naufragio. Su abogado de oficio, Juan Manuel Sánchez, afirma que su cliente estaba en Algeciras por casualidad y que "se entregó a la policía porque quería volver a Marruecos y pensó que lo deportarían".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Accidentes fluviales
- Rota
- Estrecho Gibraltar
- Rescate víctimas
- Pateras
- Aguas territoriales
- Presidencia Gobierno
- Inmigración irregular
- Accidentes marítimos
- Inmigrantes
- Provincia Cádiz
- Política migratoria
- Accidentes
- Costas
- Fronteras
- Migrantes
- Inmigración
- Andalucía
- Emergencias
- Política exterior
- Migración
- Demografía
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































