_
_
_
_

"El sobresueldo para los sanitarios es humillante", afirma el PSOE

Los socialistas denuncian inoperancia en la comisión parlamentaria

Oriol Güell

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, Lucas Fernández, considera "humillante" que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiera incentivar a los trabajadores sanitarios si consiguen reducir las listas de espera, y aseguró que esta idea "cuestiona la eficacia y dedicación de estos profesionales y deriva a ellos la responsabilidad" del "incumplimiento" del compromiso político de Aguirre, que consistía en reducir antes de noviembre de 2005 el tiempo máximo de espera para operaciones quirúrgicas a 30 días (véase EL PAÍS de ayer).

"Lejos de cumplir lo que nos había prometido la presidenta de la Comunidad de Madrid, los madrileños esperamos cada vez más para ser atendidos en los centros de salud y hospitales que pagamos entre todos", dijo el parlamentario socialista. "El sobresueldo para los sanitarios es humillante", añadió. Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, insistió en que los profesionales sanitarios que cumplan los objetivos pactados para reducir las listas de espera quirúrgicas en los hospitales se repartirán 13 millones de euros en incentivos hasta noviembre de 2005.

Las cantidades medias que percibirán los profesionales que participen en el programa de incentivación irán desde los 1.004 euros al año de un médico a los 138 de un celador. Tras participar en la Comisión Regional de Política de Consumo, Lamela señaló, según Efe, que el acuerdo al que se ha llegado con los sindicatos, que fue suscrito la pasada semana, forma parte del plan de reducción de listas de espera quirúrgicas puesto en marcha por el Gobierno regional.

Destacó que en los seis primeros meses de funcionamiento, el plan ha conseguido reducir la lista de espera en un 26% y subrayó que para que este descenso sea posible es necesaria la colaboración e implicación de los profesionales sanitarios. Para reconocer el mayor esfuerzo y dedicación de aquellos que trabajan en "horarios no habituales" a fin de lograr el objetivo de reducir los plazos de espera quirúrgica a un máximo de 30 días, Sanidad destinará los citados 13 millones de euros, cantidad que no está cerrada y que se podría aumentar.

"Sin interés"

Por otra parte, la Comisión de Estudio que se constituyó en junio en la Asamblea para la "reducción de la lista de espera diagnóstica" se reunirá hoy a fin de elaborar un "plan de trabajo" para los próximos meses. El portavoz del PSOE en la comisión, el parlamentario Eduardo Sánchez Gatell, acusó ayer al PP de no tener "el más mínimo interés en que la comisión funcione". El diputado socialista solicitará que los primeros en hablar sean los representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios y de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública dado que son "los únicos que hablan de listas de espera "cerradas". El PP, prefiere que los primeros comparecientes sean los directores generales del Imsalud y el Sermas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_