Localizado el nuevo foco de legionela en una fábrica de Alcoi que había pasado los controles contra la bacteria
Una fábrica de Alcoi que había pasado los controles contra la legionela es el origen del nuevo brote que por el momento ha contagiado a tres personas. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad Vicente Rambla, quien matizó que la Consejería de Sanidad "puede inspeccionar una instalación hoy y dentro de tres días poder tener legionela". Las inspecciones "se reiteran mensualmente y semanalmente". No hay "ningún lugar en el mundo donde se haga más control de la legionela que en Alcoi", manifestó el consejero.
La torre de refrigeración de una industria ubicada en el casco urbano de Alcoi ha sido el foco que ha contagiado a tres personas de avanzada edad, dos varones de 71 y 82 años, y una mujer de 90. De acuerdo a la experiencia de otros brotes, a estos pacientes, que permanecen ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios, podrían sumarse otros casos, según avanzó ayer el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Escolano, quien señaló que a lo largo del año se han realizado 5.211 inspecciones en empresas de Alcoi, que han dado como resultado el desmantelamiento de 17 instalaciones de 13 industrias que no cumplían la normativa.
El nuevo brote ha disparado la incidencia de la bacteria en Alcoi y sus alrededores. Mientras que el promedio de contagios en el resto del territorio valenciano es de 6,5 por cada 100.000 habitantes, en el área de salud de Alcoi -L'Alcoià y El Comtat- se eleva a 10,76. En esta zona en lo que va de año se han registrado 14 casos de legionela. Cinco son vecinos de Alcoi, tres de los cuales pertenecen al actual brote de legionela. Los otros dos casos pertenecen al grupo de "aislados", cuyo contagio no se asocia a un brote, al no haberse demostrado coincidencias en el espacio o el tiempo en sus contagios. Escolano informó ayer que uno de estos casos aislados y cuyo contagio se produjo en un centro deportivo de otra localidad, derivó en el fallecimiento del paciente. El resto se registraron en Cocentaina, donde hubo cuatro contagios, y en las poblaciones de Banyeres de Mariola, Benimarfull, Castalla, Muro y Planes, donde se detectó un caso en cada una de ellas.
Mientras, en las Cortes valencianas, la diputada socialista Encarna Llinares acusó ayer a Rambla de hacer "demagogia" con la salud de los valencianos y afirmó que la legionella en Alcoi "es un problema que está ahí desde 1999". El consejero "no tiene autoridad ni credibilidad para hacer las declaraciones que ha hecho" porque en esta localidad "el problema de la legionella está ahí desde 1999".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Legionela
- Provincia Alicante
- Comunidades autónomas
- Neumonía
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Enfermedades respiratorias
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública