Osuna recupera el Patio del Sepulcro Ducal que reabre sus puertas después de 19 años cerrado
La restauración ha sido financiada por el Ayuntamiento del municipio sevillano
El patio del Sepulcro de los Duques de Osuna abrió ayer sus puertas tras 19 años cerrado al público. El claustro sepulcral, que fue construido entre 1544 y 1555 y que está considerado una de las joyas más bellas del plateresco andaluz, ha sido restaurado durante el último año gracias a la financiación del Ayuntamiento de la ciudad monumental sevillana. El presupuesto que se ha invertido, 300.000 euros, ha conseguido rescatar el monumento renacentista y, aunque todavía no ha finalizado su lavado de cara, los turistas que acudan a Osuna podrán volver a visitarlo.
El Patio del Sepulcro Ducal de la Colegiata de Osuna se encuentra junto a la antigua universidad y forma parte del casco histórico de la ciudad monumental sevillana.
En 1985 tuvo que cerrar sus puertas debido a su pésimo estado de conservación y en septiembre de 2003 el alcalde de Osuna, Marcos Quijada, decidió, tras hablar con representantes de la Asociación de los Amigos de los Museos y del Patronato de Arte, dedicar unas partidas de los fondos municipales para su restauración. La decisión, que fue apoyada por todos los grupos políticos, ha logrado recuperar el claustro. "El objetivo era salvar un patio que se perdía, que estaba muy deteriorado por la erosión de las lluvias", explicó ayer el arquitecto restaurador Fernando Vázquez. Un visita al claustro permite contemplar las obras que han realizado seis restauradores durante este último año. "Lo primero que hemos hecho ha sido limpiarlo y protegerlo de la lluvia y de la humedad. Después hemos explorado dónde estaban la pinturas para evitar dañar lo existente. Lo más espectacular ha sido la consolidación de las columnas porque hemos tenido que dejar suspendido el patio en el aire", contó Vázquez. La obra, dirigida por el arquitecto Ramón Queiro, ha sido realizada por la empresa Sanor S.A que también ha participado, con 18.000 euros, en su financiación.
Las restauradoras Concha Martínez y Antonio Rojas señalaron ayer que lo más complicado había sido el artesonado "muy laborioso". Ahora, una vez finalizado, el siguiente paso que hay acometer en el patio, según los expertos, es recuperar los frescos que decoran sus paredes y que están enterrados en cal. El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, se comprometió ayer a buscar financiación para sacar a la luz todos las pinturas. A su lado, el alcalde de Osuna, Marcos Quijada, resaltó la recuperación de este monumento renacentista. "No sabemos todavía quién ha realizado las pinturas aunque seguramente fueron pintores italianos y esos frescos nos van a dar pistas sobre la influencia del arte renacentista en Andalucía. La recuperación del patio es una apuesta turística. No debemos bajar la guardia y debemos seguir reivindicando el papel patrimonial y turístico de la ciudad. Las restauraciones de este tipo son rentables", declaró. El patio, situado encima del sepulcro donde están enterrados los duques de Osuna, espera ahora nuevas visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.