_
_
_
_

Los Verdes propone al PSOE la ampliación de la fiscalidad ecológica

Lourdes Lucio

Los Verdes de Andalucía ha propuesto al PSOE, con el que mantiene un acuerdo de legislatura, ampliar a cinco el actual paquete de fiscalidad ecológica y gravar también las emisiones de partículas que generan, principalmente, las actividades industriales donde se producen procesos de combustión. El portavoz de Los Verdes y diputado al Congreso por Sevilla, Francisco Garrido, aseguró que esta ampliación aún no está cerrada, aunque "existe voluntad política" para incluirla en los Presupuestos de la Junta para 2005.

Éste fue uno de los asuntos que abordó ayer el comité de enlace PSOE-Los Verdes para evaluar la marcha del pacto de legislatura, que tanto Garrido como el secretario de Relaciones Institucionales socialista, Rafael Velasco, consideraron satisfactorio y positivo.

Velasco informó de que un representante de Los Verdes se incorporará al grupo asesor del PSOE sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, un equipo que recibirá el visto bueno de la ejecutiva regional el próximo lunes. Los Verdes, que tendrá como "misión concreta" hacer aportaciones en materia medioambientales, quiere que el nuevo Estatuto incluya los principios ecológicos y consagre "la renuncia al empleo de la energía nuclear".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, los socialistas están dispuestos a presentar enmiendas para paliar la "merma" de algunas partidas en relación a la agricultura ecológica y mantienen su negativa a incluir la demanda de 120 millones de euros en concepto de la deuda histórica. Velasco y Garrido reconocieron su discrepancia en este punto. "Esta demanda debería mantenerse por coherencia con los años anteriores", dijo Garrido. "El PSOE es hoy por hoy el único partido que puede garantizar que la deuda venga a Andalucía. ¿Cuándo? Lo antes posible", afirmó el dirigente socialista.

El portavoz de Los Verdes se mostró partidario de eliminar la disposición adicional segunda (deuda histórica) si ésta se liquida económicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_