_
_
_
_

Rafael Vera afirma que está preparado para ingresar en prisión

El Supremo notifica la sentencia que le condena a siete años por los fondos reservados

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, a quien el Tribunal Supremo confirmó ayer la pena de siete años de prisión por malversación de fondos reservados del Ministerio del Interior, hará público un comunicado antes de su ingreso en la cárcel y dejará en manos de su abogado, el catedrático Manuel Cobo del Rosal, los recursos que procedan, aunque no cree que pueda evitar la prisión. Vera indicó a este periódico que ha manifestado su disposición de ingresar hoy mismo en el centro penitenciario, pero tendrá que esperar la ejecución de la sentencia.

El Supremo hizo pública ayer la sentencia del caso fondos reservados, que confirma también la pena de seis años de prisión al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado y de cuatro años de al ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal.

Más información
El Tribunal Supremo resuelve el recurso de aclaración presentado por Rafael Vera
Dos de cada tres españoles rechaza el indulto para Vera

La sentencia critica el "despilfarro egoísta" de, al menos, 3,8 millones de euros (645 millones de pesetas) de la partida de fondos reservados del Ministerio del Interior, de los que Vera, según el texto judicial, sustrajo para sí unos 141 millones y distribuyó el resto entre otros altos cargos del mismo departamento, entre 1984 y 1993. El Supremo rechaza también la petición de la defensa de Rafael Vera para que se le atenuase la pena, o, alternativamente, se propusiese un indulto parcial para él. Tampoco el tribunal ha estimado la petición de anulación del proceso por haber sufrido Rafael Vera un "juicio paralelo".

La sentencia absuelve al ex jefe de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez y al ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López. El tribunal considera probado que Álvarez recibió 90.151 euros de Rafael Vera procedentes de la partida de fondos reservados, y que López consiguió 42.070 euros del mismo modo, pero entiende que no se ha demostrado que cooperaran con el delito de malversación por el mero hecho de recibir el dinero.

El Tribunal Supremo deberá enviar ahora la sentencia a la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid para que ésta ordene el ingreso en prisión de los condenados. Según fuentes penitenciarias, éstos podrán acogerse previsiblemente al régimen general de cumplimiento y no les será de aplicación la reforma que impide su acceso al tercer grado (semilibertad) hasta que tengan cumplida la mitad de la pena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_