_
_
_
_
_

Las memorias del mexicano Pancho Villa se publican por primera vez

Ricos hacendados que ultrajan a las mujeres de la peonada, caballos robados en las puertas de las cantinas, revolucionarios que se convierten en leyenda casi sin darse cuenta... Parece una película de tiros, y la verdad es que no le falta pólvora ni sangre al relato: Pancho Villa. Retrato autobiográfico, 1894-1914 (Taurus) recupera por primera vez las memorias que el revolucionario mexicano dictó en 1914 a su secretario personal, el coronel Manuel Bauche, y que han dormido en cinco cuadernos manuscritos por 90 años.

"El material ha sido consultado por historiadores y parte de su información se ha usado para contar la historia del México del siglo XX", pero es la "primera vez que se ofrece la versión completa y es Villa quien cuenta los hechos que lo convirtieron en un mito", precisaron ayer en Madrid Guadalupe y Rosa Villa Guerrero, nietas del general y encargadas de esta edición, que incluye una completa cronología, mapas y fotografías inéditas del Centauro del norte.

"En términos históricos, Villa no ha dejado de tener vigencia, porque su vida y su leyenda se ligan al primer intento democrático de México, tras la caída de Porfirio Díaz", explica Guadalupe. Años sangrientos aquéllos, reconocen ambas: "Villa no pretende ocultarse. Hay mucha sangre en esta narración, porque él no perdonaba la traición y ejerció venganza en mucha gente", dice Guadalupe. Una realidad que Rosa explica en el tiempo histórico que le tocó vivir: "A la guerra vas a matar o a que te maten".

"Una vida épica"

El libro tiene tres partes. La primera va de 1894 a 1910 y sella la muerte de Doroteo Arango Arámbula (su verdadero nombre) y, a la vez, el nacimiento del primero fugitivo y tiempo después revolucionario Pancho Villa, tras disparar contra el dueño de la hacienda en la que trabajaba, a quien encontró pretendiendo abusar de su hermana de 12 años. La segunda parte, de 1910 a 1911, narra el comienzo de su vida revolucionaria y la toma de Ciudad Juárez. La tercera se inicia en 1912 y cuenta sus luchas contra Pascual Orozco y, en 1913, contra Victoriano Huerta.

"La de Villa fue una vida épica, y eso es lo que ven en él los jóvenes", señalan sus nietas.

En la historia de Villa, contada por él mismo, los silencios no son ingenuos: "Es coqueto con la posteridad. Construye deliberadamente su imagen. No miente, pero omite contar ciertas cosas", reconocen sus nietas. Su ajetreada vida amorosa y el origen de su nombre revolucionario ("lo toma de un bandido y no de su abuelo, como declara") son indicios de lo que prefiere callar.

Desacreditado en los años inmediatos a su asesinato (ocurrido en 1923), la figura de Villa comenzó a ser recuperada en los años sesenta y se ha convertido hoy, afirman las historiadoras, en "una figura de culto, un héroe popular que se destaca en un mundo carente de líderes y que, como le ocurrió a Zapata, perdió la revolución, pero ganó la literatura".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_