_
_
_
_
Signos

El viaje y las guerras toman el Ateneo

Algaida edita las obras de Rafael Torres y Nerea Riesco premiadas por la institución sevillana

Margot Molina

El viaje, el real y el interior, marcan las dos obras ganadoras del último Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven, fallados el pasado junio. Otra coincidencia más es que ambos ganadores son periodistas y que, de algún modo, hacen un alegato contra las guerras. El madrileño Rafael Torres y la bilbaína residente en Sevilla Nerea Risco presentaron ayer sus obras en el Ateneo sevillano, publicadas por Algaida Editores y que están dotadas con 42.000 euros, para el Ateneo de Sevilla, y 12.000 euros, para el Ateneo Joven.

Los náufragos del Stanbrook, novela con la que Rafael Torres (Madrid, 1955) recibió el 36º Premio Ateneo cierra un ciclo de siete obras en las que el escritor revisa la Guerra Civil española porque "hay que recordarlo todo para poder olvidar. Para digerir algo hay que comérselo primero, por muy mal que siente", afirmó Rafael Torres ayer en Sevilla. El ciclo comenzó en 1988 con la novela Ese cadáver y termina con Los náufragos del Stanbrook, entre ellas hay cinco ensayos en los que el autor afirma haberse nutrido de testimonios directos de sus protagonistas. "La mitad de los personajes de Stanbrook son reales y al final del texto doy pistas al lector para que los identifique", apunta el novelista.

"Lo que he hecho ha sido dar voz y poner mi oficio literario al servicio de estas historias apasionantes. Cuando publiqué Los esclavos de Franco (2002) mucha gente me llamaba para contarme su historia, gente que hasta entonces había permanecido en silencio", explica Torres.

La novela narra los tres últimos días de la Guerra Civil, cuando miles de personas, refugiados de la República, se agolparon en el puerto de Alicante para esperar que los sacaran del país, sólo acudió a la cita un viejo carbonero inglés, el Stanbrook, al que pudieron subir unas 3.500 personas, aunque las cifras oficiales hablan de 2.300. Más de 10.000 se quedaron en el muelle.

"La novela es un homenaje a los derrotados de todas las guerras; aunque también habla de paz y amor y está salpicada de citas de La Odisea, de Homero, porque Ulises lo único que quería, como todos los que se fueron, era volver a casa", contó ayer Torres, quien ha dado por cerrado el tema con esta obra.

Nerea Riesco (Bilbao, 1974), que ha obtenido el 9º Ateneo Joven con su primera novela titulada El país de las mariposas, ha ambientado la historia en el siglo XVI, en plena colonización de América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El descubrimiento del nuevo mundo lo hago a través de los ojos de una mujer. El siglo XVI no nos queda tan lejano. Parece que hemos aprendido poco y continuamos desmantelando un país porque alguien considera necesario hacerlo", explicó la escritora, autora de una colección de cuentos titulada Ladrona de almas.

"También hablo de los inicios del periodismo, porque la joven Mariana Enríquez describe el nuevo mundo a través de las cartas que le envía al rey y es testigo del final de la cultura maya", añade Nerea Riesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_