Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y 113 afectados por un brote de gastroenteritis en Badajoz

Un hombre de 91 años ha fallecido como consecuencia de un brote de gastroenteritis aguda que hasta ayer había afectado a un total de 113 personas residentes en varios pueblos de la provincia de Badajoz. Las autoridades sanitarias extremeñas no han determinado aún las posibles fuentes de infección, por lo que continúa el estudio epidemiológico.

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura informó ayer sobre la existencia de este brote de gastroenteritis localizado en La Zarza, Alange y Villagonzalo, pueblos del área de influencia de Mérida.

Fue el pasado sábado cuando el Sistema de Alertas e Intervención en Emergencia de la citada consejería tuvo conocimiento, a través del Servicio de Urgencias 112 , de la existencia de un posible brote de gastroenteritis aguda en la zona de La Zarza. Los 13 primeros casos fueron atendidos hacia las 18.30 del pasado viernes en el centro de salud de esta localidad. El sábado se desplazaron hacia el citado centro 81 personas y otras 14 lo hicieron el domingo.

La Consejería de Sanidad asegura en un comunicado que la sintomatología clínica predominante en la mayoría de los casos ha sido la de un cuadro entérico con náuseas y vómitos intensos, acompañados de algunas deposiciones diarreicas y dolor abdominal de tipo cólico. Indica además que "no se objetivó fiebre ni síntomas distérmicos en la mayoría de los afectados, descartándose en principio etiología bacteriana como causa del brote".

Según el Ejecutivo extremeño, la evolución clínica ha sido favorable en todos los casos, y los pacientes han experimentado mejora con sueroterapia oral y antiheméticos . Ningún afectado fue derivado al Servicio de Urgencias del Hospital de Mérida, si bien "en un caso aislado, concretamente el de un varón de 91 años con precaria calidad de vida previa, la evolución fue difícil. No respondió a la sueroterapia parental y falleció a las 17.00 horas del día 17, a pesar de haberse dispuesto el traslado del mismo al hospital de Mérida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004