_
_
_
_
_

Años de conflicto

Carmen Morán Breña

La relación entre los rectores y el último Gobierno del PP no fue aterciopelada, precisamente. Muchos se opusieron sin fisuras a la Ley de Universidades que diseñó la ministra Pilar del Castillo y eso les costó alguna caricia del presidente Aznar, para quien aquella actitud respondía a un "corporativismo antiguo y rancio envuelto en la bandera de un progresismo trasnochado".

Atizado el fuego, los rectores anunciaron que saldrían a la calle en manifestación y así lo hicieron, acompañados por miles de estudiantes, profesores y políticos, el primero de diciembre de 2001. Entre la multitud podían contarse 25 rectores y 17 vicerrectores. La Conferencia en la que se agrupa la totalidad de los responsables de las universidades públicas emitió un comunicado aquel mismo día en el que se reconocía la participación de 48 universidades en la marcha sobre Madrid y se calificaba la ley de "retrógada" en su concepción de la autonomía univesitaria y alejada de las fórmulas que se manejaban en "los países de mayor desarrollo científico".

Los primeros meses de 2003 reaparece la guerra, pero esta vez, la de Irak. El Gobierno decide enviar tropas al país de Sadam Husein con la oposición de la mayoría de ciudadanos entre los que se encontraban los rectores que consideraron la invasión "ilegal e ilegítima".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_