El Ayuntamiento de Vitoria plantea una subida media del 42% en el Impuesto de Bienes Inmuebles
Los ciudadanos de Vitoria van a pagar el año que viene un 42%, más de media por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que grava ls viviendas, debido a la revisión del catastro municipal, que no se había actualizado desde 1988 aunque debe hacerse cada ocho años. Este importante incremento supone, sin embargo una pequeña parte de lo que va a subir en los próximos diez años, ya que la revisión efectuada por la Diputación de Álava ha elevado el valor catastral de los pisos en algunas zonas de Vitoria entre un 200% y un 500%. Para evitar un impacto tan tremendo en los recibos, la nueva normativa del IBI tiene una disposición transitoria que fracciona en diez años esa subida. Es decir, muchos ciudadanos verán cómo el importe que pagan en el recibo de la contribución urbana va subiendo en la próxima década, hasta estabilizarse en 2015 en un techo del 400%, de media, más que en 2005.
Aunque las cifras asustan, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, explica que los ciudadanos van a pagar a partir de ahora lo que "se han ahorrado estos años". Según sus propias estimaciones, ese ahorro ha llegado en algunos casos a los 3.000 euros, ya que mientras un recibo medio en un barrio nuevo como Lakua es de 210 euros, en otros como el centro histórico o Abetxuko el recibo medio es de dos euros. "En Bilbao o San Sebastián, las subidas han sido superiores y se han situado entre el 45% y el 50%", dice el concejal.
Presupuesto de 311 millones
El recibo del IBI se calculaba hasta ahora multiplicando el valor catastral del piso por 0,598. Para atenuar el impacto del catastrazo, en 2005 el coeficiente baja hasta el 0,197, y en diez años crece progresivamente hasta situarse en el 0,4%.
Gracias, sobre todo, a la subida del IBI, el Ayuntamiento prevé recaudar en 2005 por impuestos 24 millones de euros que el año anterior. El proyecto de presupuestos presentado ayer por el alcalde, Alonso Alonso, eleva su cuantía en 61 millones de euros respecto al de este ejercicio, hasta situarse en 311 millones de euros. De ellos, 80 millones se destinan a inversiones, la mayor cantidad de los últimos años. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP, que tiene sólo nueve de los 27 concejales, carece de los suficientes apoyos para sacarlo adelante. Únicamente en la normativa sobre el IBI dispone de la conformidad, al menos, del PSE.
Alonso pidió a la oposición que haga un ejercicio de "responsabilidad" para disponer de unos presupuestos con las aportaciones que sean necesarias. "Vitoria no puede esperar más. Hay cuestiones que, si las dejamos pasar, serán irreversibles, como la mejora del Casco Medieval". El proyecto destina seis millones de euros al casco histórico. Alonso se esforzó especialmente en convencer al PSE de su disposición a ceder. El portavoz socialista, Paxti Lazcoz, le pidió que zanje el conflicto que enfrenta al Ayuntamiento con las educadoras de las escuelas infantiles como paso previo a una negociación a fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.