_
_
_
_
_

Moscú pide que la ONU investigue la desaparición de material nuclear

Rusia ha pedido a Estados Unidos y al Gobierno interino iraquí que autoricen el regreso de los inspectores de armas de Naciones Unidas a Irak tras la desaparición del material nuclear del país árabe. Las autoridades rusas calificaron ayer de "extremadamente preocupante" la situación en torno al estado de materiales, equipos nucleares y componentes para la fabricación de armas de destrucción masiva en Irak.

"Hay que tener presente que desde el 17 de marzo de 2003 las organizaciones internacionales competentes no han podido realizar de forma adecuada sus actividades de inspección en Irak", indicó Alexandr Yakovenko, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Más información
EE UU lanza una gran ofensiva sobre Faluya para capturar a Al Zarqaui
Un coche bomba deja cuatro estadounidenses muertos al oeste de Irak

Yakovenko se refirió a los funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (UNMOVIC) que supervisaban el desarme nuclear, químico y biológico en Irak.

El pasado martes, el director general del OIEA, el egipcio Mohamed el Baradei, informó sobre la aparente desaparición en Irak de materiales que podrían usarse para fabricar armas nucleares. Según El Baradei, imágenes por satélite prueban el desmantelamiento de edificios donde se guardaban equipos de alta precisión que podrían usarse para producir armas nucleares y también la desaparición de materiales de doble uso (militar y civil).

Materiales perdidos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En condiciones de amenaza terrorista existe el peligro real de que los materiales perdidos en Irak pueden ser utilizados por terroristas", subrayó Yakovenko. El portavoz subrayó que su país "se manifiesta por el cumplimiento completo de la resolución del Consejo de Seguridad relacionada con el desarme nuclear, químico y biológico en Irak, bajo el control de la OIEA y UNMOVIC [el cuerpo de inspectores de aemas de la ONU]".

El funcionario ruso añadió que su país pide al Gobierno provisional iraquí y a Estados Unidos "adoptar medidas urgentes para establecer el control sobre equipos y materiales sensibles, y permitir a las organizaciones internacionales realizar su trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_