_
_
_
_
_

La rehabilitación de una muralla granadina se hará sin mover la tierra

El hallazgo de restos óseos humanos durante las obras de rehabilitación que acomete la Fundación Albaicín en la Muralla de San Miguel, ubicada en la parte alta del barrio granadino del Sacromonte, ha motivado la paralización parcial de la actuación municipal, ya que se podrá continuar con la rehabilitación, pero sin realizar movimientos de tierra, según informó el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Luis García Royo.

García Royo señaló, en una conferencia de prensa, que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada decretó dicha paralización a solicitud del propio Ayuntamiento tras el hallazgo de los restos, que, según dijo, podrían ser de la época romana. Así, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada comentó que ahora quedan "a la espera de que se hagan los estudios que se consideren oportunos y a la espera de las indicaciones" que les puedan hacer.

Según el edil popular, el Ayuntamiento apunta por las últimas noticias con las que cuenta que no se trata de un enterramiento de época musulmana sino de época romana, "a pesar de lo que dice la Junta". García Royo defendió que el Consistorio "puesto que no se conocían enterramientos de este tipo en la zona, no tenia ninguna idea o precedente de que pudieran existir estos restos".

Abierto un expediente

La Junta ha abierto un expediente para investigar la datación de los cadáveres, que podrían pertenecer a un antiguo cementerio árabe. Según informó el delegado de Cultura en Granada, José Antonio Pérez Tapias, "hay que ser cauto ante las afirmaciones apuntadas por algunos expertos de que los restos pueden ser de época romana", ya que, según dijo, en la zona "también aparecen materiales de la época islámica". Por ello, manifestó que habrá que esperar a los resultados del estudio arqueológico.

Para Pérez Tapias, "está claro que en la zona ha habido enterramientos en distintas épocas y que se trata de una zona de un alto valor arqueológico". Así, el delegado de Cultura en Granada confirmó la paralización parcial de las obras, en concreto, todas las actuaciones que requerían movimientos de tierras, "y en lo relativo a la restauración de la muralla se puede seguir sin problemas, ya que no le afecta la paralización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Pérez Tapias, a la Delegación no ha llegado ninguna petición del Ayuntamiento y la paralización de las obras se realizó tras la resolución de los técnicos de la Delegación. Además, el delegado de Cultura en Granada manifestó que "si se hubiera actuado con un poco más de cuidado, una vez que empiezan a aparecer los restos, no se hubiera dañado tanto la zona, ya que ello ahora va a hacer más difícil la restauración arqueológica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_