Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JoongAng Ilbo | ENCUESTA MUNDIAL SOBRE EE UU

La Casa Blanca ha atizado el temor a un ataque a Corea del Norte

El sentimiento antiamericano ocupa los titulares en la prensa de todo el mundo, pero es un sentimiento que, al menos entre los coreanos, es relativamente reciente. Si se observan los antecedentes históricos, es de suponer que Corea fuera un país amistoso y favorable a EE UU.

Pero esa suposición está equivocada. La percepción de muchos coreanos sobre EE UU ha sufrido drásticos cambios. Sobre todo la generación joven. Ahora muchos piensan que EE UU ha pasado de ser un benefactor a ser un impedimento para la reconciliación de las dos Coreas. Existe el temor de que Washington lleve a cabo un ataque preventivo contra el Norte.

EE UU ya no es el amigo benévolo. Los estadounidenses en general tienen una respuesta positiva del 65% de los coreanos entrevistados, y el 47% tiene una opinión favorable de Kerry, mientras que el 72% tiene sentimientos negativos respecto a Bush. La encuesta revela que los coreanos establecen una distinción entre el Estado y el pueblo. El 65% de los coreanos dice tener sentimientos amistosos hacia los estadounidenses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004