_
_
_
_
_

El Festival de Música de Venecia se centra en el siglo XX

La 48ª edición del Festival de Música Contemporánea de Venecia, ya adscrito definitivamente a la completa pero eficiente estructura de Bienal de las Artes de la ciudad véneta, afronta este año una edición comprometida con el sonido contemporáneo, los compositores emergentes y una mirada rigurosa a la Europa de Este y sus figuras emblemáticas. Entre las orquestas seleccionadas por los responsables del festival se encuentra la de la Comunidad de Madrid, que ofrecerá hoy y mañana dos conciertos en el teatro Malibrán.

El ambicioso proyecto de Venecia de reunir bajo su paraguas programático de la bienal las manifestaciones comprendidas dentro de la danza, el cine, el teatro, las artes visuales, la arquitectura y la música cobra cuerpo -desde ayer y hasta el día 23- en esta 48ª edición, dedicada a la música del siglo XX, bajo la dirección de Giorgio Battistelli, que ha preparado un programa atrevido y puntero que atiende en igual proporción a la música de la Europa del Este y a las figuras emergentes de otras partes del mundo, un juego que oferta obras de consagrados y de nuevos creadores.

Orquesta de Madrid

La Orquesta de la Comunidad de Madrid es una de las escogidas, y en sus dos conciertos en el teatro Malibrán interpretarán piezas de los compositores Luis de Pablo, José María Sánchez Verdú, Gabriel Elkoreka, Alberto Posada, Francisco Guerrero, además del nigeriano Hanspeter Kyburz y del italiano Fausto Romitelli; la formación madrileña estará dirigida por José Ramón Encinar, hoy, y por el italo-suizo Luca Pfaff, mañana.

El Festival de Música Contemporánea de Venecia arrancó ayer en el reconstruido teatro de La Fenice con la orquesta titular del teatro y con obras de Arvo Pärt (invitado de excepción al evento), Olga Neuwirth y Luigi Nono.

En los otros conciertos del certamen estarán presentes las obras de Luciano Berio, G. Ligeti, Hans Werner Henze, entre otros, y junto a nuevos nombres como Baltakas, Staud, Nilsson o Solovic. Según ha expresado Giorgio Battistelli, serán más de cincuenta compositores de hoy a los que se han encargado obras, de muchas y variadas procedencias, con el tema principal de la orquesta como instrumento de expresión.

El 48º Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia se completará en los próximos días con la presencia de la música electrónica en sus vertientes más actuales y discutidas, y con la participación de orquestas como la de La Toscana, el Klangforum de Viena, la Orchestra Sinfónica Nazionale della RAI, la de la Arena di Verona y la Sinfónica Friuli de Venecia, ejecutando obras, entre otros compositores, del italiano Salvatore Sciarrino, el japonés Fumio Tamura y del chino Tan Dun.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_