_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dieta suicida en un valiente documental

Javier Ocaña

La apuesta del documentalista estadounidense Morgan Spurlock es un valentísimo órdago: en primer lugar, por el envite a una de las empresas más poderosas del mundo y, aún más meritorio, por el funambulista ejercicio en contra de su propio estado de salud. Treinta días desayunando, almorzando y cenando exclusivamente comida y bebida de McDonald's (sin ensaladas, pues éstas quedaban fuera); filmar el suplicio, pasar exhaustivos controles médicos y analizar los cambios en el organismo producidos por semejante festín. Contado así, casi dan ganas de vomitar desde el inicio.

El objetivo de Super Size Me es demostrar que parte de la culpa del estruendoso aumento de la obesidad en el país que inventó y exportó a todo el mundo la comida basura es de la ausencia de información que ofrecen ciertas grandes empresas sobre sus productos, sobre su composición y sobre sus posibles efectos secundarios.

SUPER SIZE ME

Dirección: Morgan Spurlock. Intérpretes: Morgan Spurlock, Bridget Bennet, Alexandra Jamieson, Stephen Siegel. Género: documental. EE UU, 2004. Duración: 96 minutos.

La primera ventaja que tiene Spurlock para contar su odisea alimenticia es que (como también le ocurre, por ejemplo, a Michael Moore) es un animal de cine, con un gran sentido del humor y una rapidez mental muy de agradecer. Así, sus comentarios a la cámara siempre aportan algo más que información, aportan humanidad. Junto a su consciente tortura, el creador añade numerosas declaraciones de especialistas o de simple gente interesada, desde expertos en nutrición a abogados, desde políticos relacionados con el sistema sanitario a simples adictos al doble Whopper con queso. Todo ello ante la atenta (y preocupada) mirada de sus familiares y amigos. Es decir, todo lo necesario para la realización de un buen reportaje periodístico narrado en primera persona. De este modo, Spurlock analiza el multitudinario éxito de las sedes de McDonald's con los niños a través de una experiencia práctica a modo de encuesta tan desternillante como preocupante: de una serie de imágenes de personajes famosos, entre ellos George W. Bush y Jesucristo, el más conocido para los críos por abrumadora mayoría era Ronald, el payaso mascota de McDonald's.

Evidentemente, el colesterol, el peso y la tensión arterial del suicida documentalista se disparan, pero siempre queda la duda de la manipulación en efectos como el insomnio, el malestar general, la ausencia de apetito sexual y la depresión, difícilmente demostrables. Sin embargo, el valor de Super Size Me va más allá de una simple revelación contada a través de un excelente montaje. Lo mejor de la película es su valentía para entrar en guerra con uno de los mayores imperios empresariales del mundo, cuyos responsables nunca quisieron contestar las reiteradas llamadas de Spurlock, pero que, tras el estreno de la película en el Festival de Sundance, decidieron cambiar algunas de sus normativas.

Super Size Me es un golpe contra toda la cultura americana del comportamiento, contra su sistema de alimentación en los colegios públicos y contra la era del marketing y la publicidad.

Morgan Spurlock, director y actor de <i>Super Size Me</i>.
Morgan Spurlock, director y actor de Super Size Me.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_