Cultura investiga destrozos en un yacimiento ibero en Alcalá la Real
La Consejería de Cultura investiga desde ayer los destrozos ocasionados en el yacimiento ibero del Cerro de la Mesa en Alcalá la Real (Jaén), después de que el Ayuntamiento haya denunciado que los propietarios de la finca han realizado 175 excavaciones destinadas a la plantación de olivos. La parcela, protegida en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento y sobre la que la Junta ha incoado un expediente de inscripción genérica en el Patrimonio Histórico Andaluz, es uno de los yacimientos más representativos de la provincia y en ella se ha testimoniado un asentamiento ibero desde el siglo V antes de Cristo hasta el I después de Cristo.
La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, adelantó que técnicos municipales y autonómicos realizarán durante los próximos días un estudio para determinar la gravedad de los daños ocasionados y estudiar posibles sanciones y otras medidas de protección como el vallado de la finca o la expropiación.
Según publicó ayer el diario Ideal, en el cerro son numerosas las piezas de cerámica pintada que se pueden ver a simple vista. Además, el alcalde de Alcalá la Real, Manuel León, indicó que el Ayuntamiento podría llegar a comprar la finca para explorar el yacimiento.
De otro lado, hoy se inaugurarán las octavas jornadas iberas, organizadas por la Diputación de Jaén, Junta y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, que analizarán los principales yacimientos que se conservan en la comarca del Guadiana Menor. En ellas también participan los ayuntamientos de Hinojares, Huesa, Peal de Becerro, Pozo Alcón y Quesada, quienes acogerán conferencias y visitas a asentamientos como el de Castellones de Ceal, en el término municipal de Hinojares. Este yacimiento será el protagonista de la conferencia del arqueólogo Juan Pereira, que ha trabajado durante 20 años en su gran necrópolis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.