_
_
_
_

Los socialistas piden nuevos planes de exportación, un banco de patentes y un 3% del PIB para I+D

Pla ofrece al Consell un gran pacto por la industria con el concurso de sindicatos y patronal

Cristina Vázquez

La única manera de superar el bache industrial que arrastran los sectores productivos valencianos es apostar por la innovación. El PSPV-PSOE defenderá en las Cortes Valencianas cuatro iniciativas parlamentarias que frenen el deterioro de la industria valenciana y de la exportación. Entre ellas, la creación de un banco de patentes, la inversión de un 3% del PIB en I+D+i hasta 2010, nuevos planes de exportación o líneas de apoyo a la creación de empresas tecnológicas. Ayer, el socialista Joan Ignasi Pla entregó a los sindicatos UGT y CC OO sus propuestas y ofreció al Consell un gran pacto por la industria.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió ayer al presidente del Consell, Francisco Camps, que la crisis institucional que está provocando la división en el PP no "entorpezca" la consecución de un gran pacto por la industria valenciana, consensuado con la oposición, los sindicatos y los empresarios. Y para ello los socialistas han elaborado una propuesta que contrarreste la pérdida de peso de la exportación valenciana en el total nacional o el descenso del índice de producción industrial en sectores como el calzado, el textil o el mueble -hoy está convocada en Elche una gran manifestación en apoyo a estos sectores-.

Ocho meses después de que el PSPV presentara su plan de competitividad para los sectores productivos valencianos más maduros, el grupo parlamentario defenderá en las Cortes Valencianas cuatro iniciativas parlamentarias donde proponen al Consell medidas de apoyo a estos sectores. Los socialistas entregaron su propuesta a los sindicatos UGT y CC OO y el próximo viernes lo harán a la patronal.

El PSPV propone la elaboración de un mapa con las necesidades de formación, empleo y desarrollo empresarial que necesita la Comunidad, haciendo hincapié en la formación de especialistas en marketing, comercio internacional, idiomas y producción logística, así como la incorporación de titulados superiores e investigadores a las empresas. Además piden que la Generalitat favorezca a las empresas que primen la estabilidad en el empleo y tomen medidas contra la siniestralidad laboral.

El partido aboga por mejorar los polígonos industriales y concentrar en ellos pymes de base tecnológica. También propone sendos planes de cooperación interempresarial y un nuevo programa de promoción a la exportación. Además la Generalitat debería simplificar los procesos de promoción de nuevas iniciativas empresariales.

En el capítulo financiero, el principal partido de la oposición pide a la Generalitat una línea financiera específica a la creación de empresas tecnológicas, un banco de patentes cofinanciado con los empresarios y un fondo de capital riesgo y capital semilla para proyectos innovadores. La iniciativa se completaría con una serie de créditos blandos al autoempleo, más recursos apoyo a la búsqueda de nuevos mercados internacionales, incorporación de nuevas tecnologías de la información y reacción de redes de distribución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El paquete de medidas se completa con la elaboración de un mapa científico y tecnológico que permita conocer a la Generalitat la ubicación de la innovación tecnológica e industrial, la fortaleza o debilidad de las tecnologías valencianas "y el lugar que ocupamos en esta materia con respecto al resto de España y de la Unión Europea". Por último, los socialistas piden que se invierta un 3% del PIB valenciano en I+D+i hasta el año 2010.

Un portavoz de CC OO se mostró a la salida de la reunión con Pla a favor de un foro donde los agentes sociales debatan con la Generalitat sobre política industrial. "De hecho, el Pavace, firmado en 2001, recoge este compromiso, pero no se ha constituido todavía pese a que lo hemos pedido", añadió. Éste agregó que la industria valenciana no puede seguir compitiendo en precios y favoreciendo la economía sumergida.

EU-L'Entesa anunció ayer, por otro lado, que exigirá al consejero de Universidad y Empresas, Justo Nieto, "que retire las subvenciones a la deslocalización industrial". El diputado Joan Antoni Oltra, portavoz del grupo en las Cortes, agregó que la movilización sindical que hoy tendrá lugar en Elche contra el desmantelamiento de la industria del calzado "no será la última si el PP no rectifica su errática política".

El PP recibió con frialdad las propuestas de los socialistas. Serafín Castellano, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, dijo que el pacto por la industria que acababa de ofrecer Pla estaba "vacío de contenidos y de ideas" y refleja, según el portavoz popular, "la incapacidad de Pla y del PSPV para proponer proyectos serios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_