La Guardia Civil sostiene que el ex minero Trashorras adiestró a los terroristas
El juez Juan del Olmo encargó a la Guardia Civil el 24 de marzo de 2004 la investigación sobre el origen de los explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo. El instituto armado concluyó ese trabajo (que ocupa cerca de 300 folios) el 1 de junio. Ahora el juez ha levantado el secreto de sumario sobre esta investigación y ha remitido el informe al Congreso. Lo que sigue es un resumen del capítulo relacionado con los hechos probados, entre los que se afirma que el ex minero José Emilio Suárez Trashorras pudo ser la persona que durante varios meses adiestrara a los terroristas del 11-M en el uso de los explosivos que causaron la muerte de 191 personas y heridas a más de 1.500.
En diciembre de 2003, uno de los terroristas principales carecía de conocimientos de explosivos
El día que los terroristas viajan a Asturias a por los explosivos se roba la furgoneta Kangoo
Trashorras, su mujer y su cuñado contactaron con los terroristas a través de Zouhier
- Reconstrucción de los hechos. Emilio Suárez Trashorras, Carmen Toro Castro [su esposa] y el hermano de ésta, Antonio Toro Castro, entraron en contacto con algunos de los miembros de la célula terrorista responsable de los atentados del 11-M a través de Rafá Zouhier. Este último conoció a Antonio Toro durante su estancia en el centro penitenciario de Villabona (Asturias), aproximadamente a finales de 2001. Esta relación continúa al menos hasta septiembre de 2003.
Según la manifestación de algunos de los imputados, entre los anteriores se inició un negocio de tráfico de hachís en el que participaban Rafá Zouhier, Emilio Trashorras, los hermanos Toro y Rachid Agilf, en un grupo indeterminado de participación. Según la declaración de Rafá Zouhier, el propietario de la droga que era transportada a Asturias era Jamal Ahmidan [el Chino, uno de los suicidas del piso de Leganés].
- 18 de septiembre de 2003. Robo en Madrid del Toyota Corolla. Aproximadamente en esta fecha, Emilio Suárez Trashorras, Carmen y Antonio Toro se encontraban en Madrid. Mantuvieron una reunión con cuatro marroquíes en el Mc Donald's que hay frente al hospital militar Gómez Ulla: Jamal Ahmidan, Rafá Zouhier, Rachid Aglif y Mohamed Oulad Akcha.
Esta reunión y fecha aparece en las manifestaciones de Trashorras y Zouhier, corroboradas en parte por las de Rachid Aglif y Antonio Toro.
En el encuentro se trató de la compra y pago de hachís. Según Trashorras, en esta reunión, los marroquíes "le vuelven a preguntar" por explosivos y detonadores, por lo que se puede establecer que los allí reunidos ya habían tratado este tema con anterioridad al mes de septiembre de 2003.
En la página 5 de la declaración de Trashorras (22 de marzo de 2004) manifiesta que "hace unos meses sirvió como intermediario en una operación de unos 60 kilogramos de hachis, a 1.200 euros el kilo, y dicha sustancia la trasladaron hasta Asturias, el Chino y los otros dos ciudadanos que ha referido, transportándola en el Golf negro serie 4. Por dicho transporte, el declarante le hizo entrega a El Chino de 72.000 euros en metálico". El momento en que el minero data esta operación vuelve a situarla a medidados de septiembre de 2003, probablemente mantenida en el restaurante Mc Donalds de Carabanchel Alto, reunión en la que se trató igualmente de explosivos y detonadores.
Además de esta cita, Trashorras menciona otras, al menos una en Navidad de 2003, en Avilés, en la que se habrían desplazado a Asturias tres marroquíes -dos del Gómez Ulla y otro más-. Desde esa fecha, Jamal Ahmidan acompañado por otros habría estado otras cuatro o cinco veces en Asturias. El hecho de que esto sea mencionado por el minero implica que él mismo estaba al corriente de los desplazamientos.
Al ser estas reuniones posteriores a la de septiembre de 2003 en Madrid -en la que se trató de explosivos y detonadores- y al haberse producido la obtención de una importante cantidad de los mismos a finales de febrero de 2004 y en el curso de un viaje de Jamal Ahmidan y otros a Asturias, es probable que, en esas cuatro o cinco reuniones que tuvieron lugar entre ambas, los explosivos fueran el tema central.
- 28 de febrero de 2004. El viaje definitivo. A las 16.27, Emilio Suárez Trashorras recibe una llamada de Jamal Ahmidan. Según la declaración de Trashorras, a las 17.00 Ahmidan llega a su casa en Avilés. Le acompañan otras dos personas. Una de ellas es Mohamed Oulad Akcha. Llevan un Volkswagen Golf de la serie 4, de color negro. La localización geográfica de los teléfonos utilizados por los terroristas confirma la presencia de los dos anteriores en Asturias.
A las 20.10, el minero recibe otra llamada de Jamal Ahmidan quien, a su vez, recibe una llamada a las 21.35 desde una cabina pública de Avilés. En la noche de este mismo día se produce el robo de la furgoneta Kangoo en Madrid, hallada el día 11 de marzo en Alcalá de Henares con detonadores en su interior.
- 29 de febrero de 2004. A la 1.53, Trashorras recibe una llamada de Jamal Ahmidan. Según la manifestación del minero, alrededor de las cinco de la madrugada los marroquíes le piden a él el Toyota Corolla con las placas dobladas, supuestamente porque su Golf -con el explosivo en el interior- fallaba. Iban cubiertos de barro. El Toyota lo conducía Jamal Ahmidan y el Golf, Mohamed Oulad Akcha. No hace mención al tercero.
Este hecho puede ser confirmado por las dos llamadas que Emilio Suárez Trashorras recibe de Carmen Toro a las 6.16. Seguidamente Jamal Ahmidan recibe una llamada a las 6.18 desde la cabina 985510058 aunque no llega a establecerse comunicación. A esa misma hora Ahmidan realiza una llamada a Emilio Suárez Trashorras, quien recibe otras llamadas de Ahmidan a las 12.10, 12.37 y 13.30. En este momento Ahmidan conduce un Toyota Corolla con matrícula doblada, viaja solo y en dirección Madrid. Los otros dos integrantes de la célula que le acompañaron viajaron en otro vehículo y, posiblemente, llevaban en él los explosivos.
- La implicación de Trashorras. La relación de Emilio Suárez Trashorras con varios de los miembros de la célula terrorista autora de los atentados del 11-M ha sido intensa, directa y continuada en el tiempo hasta días inmediatamente anteriores a la jornada en la que se cometieron los atentados del 11 de marzo.No se descarta una implicación más directa del minero con los terroristas. Según su propia declaración, una de las veces que ellos (los terroristas) subieron a Asturias le dijeron que habían probado unos detonadores y que al probarlos uno les explotó en la mano (...) Aunque no se precisa la fecha, el primero de los viajes de los terroristas a Asturias, Trashorras lo sitúa en Navidades de 2003. Esto implica que en aquel momento Jamal Ahmidan, uno de los principales operativos de la célula terrorista, carecía de los conocimientos técnicos y de la experiencia para manejar con seguridad los detonadores y, por tanto, las cargas explosivas.
De los datos existentes hasta el momento, únicamente Emilio Suárez Trashorras tenía demostrada experiencia en la manipulación y manejo de los detonadores y explosivos específicos utilizados por los terroristas. Por ello, y debido a la intensa relación y numerosos contactos mantenidos por el minero asturiano y algunos de los terroristas más destacados, se estima posible que el primero proporcionara a los terroristas el entrenamiento necesario en la manipulación y manejo de detonadores y Goma 2 entre los meses de enero a marzo de 2004, posibilitando de esta manera la comisión de las acciones terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.