La fiscal pide información de Setmarian, uno de los presuntos ideólogos del 11-M
El juez Garzón ordenó su captura en 2003 por pertenencia a banda terrorista
La fiscal encargada del caso sobre los atentados del 11-M, Olga Sánchez, ha dirigido un escrito al juez Juan del Olmo en el que le pide que se incorpore a la causa toda la información de que se disponga sobre Mustafá Setmarian Nasar, Abu Musa Al Suri, de origen sirio y nacionalizado español, que en el pasado tuvo vínculos con varios de los imputados por el 11-M y del que se sospecha que está relacionado con "la ideación, preparación y ejecución de los atentados". Setmarian abandonó España en 1995 y en la actualidad se encuentra en paradero desconocido, aunque Garzón tiene decretada su captura.
Fuentes policiales sospechan que Setmarian pudo estar en el origen de los atentados, por encima incluso del considerado cerebro de la operación, Rabei Osman, Mohamed El Egipcio.
Setmarian no es un desconocido para la justicia española, pues el juez Baltasar Garzón ya le investigó y decretó su procesamiento por ser dirigente de Al Qaeda en la misma resolución de septiembre de 2003 por la que procesó a Osama Bin Laden como inductor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.
El magistrado decretó entonces su prisión incondicional por pertenencia a banda armada. En el auto sobre la célula española de Al Qaeda y el 11-S el juez le dedica varias páginas y destaca que Setmarian es uno de los miembros relevantes de Al Qaeda, que pertenecía a los Hermanos Musulmanes y mantuvo contactos con Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, al que dejó como responsable de Al Qaeda en España.
'Emir' del grupo
Está casado con la española Elena Moreno, con la que tiene dos hijos. Hacia 1988 entró en contacto con Osama Bin Laden y poco después Setmarian se convirtió en emir (jefe) del grupo sirio de asociados de Al Qaeda, integrándose como miembro del consejo o Shura de la misma.
A partir de 1995 se trasladó de España al Reino Unido continuando su actividad extremista en apoyo del GIA en ambos países, como director de Al Ansar, órgano de expresión de la organización terrorista argelina GIA, de la que el clérigo Abu Qutada fue redactor jefe cuando ambos vivían en Londres. Igualmente apoyaban al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.
El 30 de marzo de 1995, la esposa de Setmarian y sus dos hijos se trasladaron a Londres, acompañados por Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah. En aquella época Setmarian fue ayudado por Kamal Hadid Chaar y Abdelrahman Alarnaot, Abu Aljer.
En 1998, al detectar por parte de las autoridades británicas cierta presión sobre su persona, decidió trasladarse junto con su familia a Afganistán, donde comenzó a dirigir un campo de entrenamiento de muyahidin al servicio de Osama Bin Laden. Su labor consistía en recibir a los "militantes" conversos europeos de Francia, Italia y España, quienes, una vez entrenados, se reincorporaban a sus países respectivos como "durmientes" a la espera de órdenes de la organización para volver a la actividad terrorista.
Durante este tiempo, y, al menos hasta octubre de 2001, continuó trabajando para Al Qaeda, a la vez que tenía su propio campamento de entrenamiento en Afganistán.
En 2003, según la resolución del juez Garzón, seguía asociado a Al Qaeda, pero no sólo se limitaba a ésta sino que también, y, con él Abu Khaleb, y su grupo de seguidores, actuaban asociados con el Grupo Radical Islámico Argelino y el Grupo Islámico Armado (GIA).
Recientemente la revista Tiempo informó de que Setmarian se encuentra en la actualidad en contacto con el grupo del jordano Abu Musab Al Zarqawi y que el Grupo de los Andaluces que dirige tiene su base en la localidad iraní de Baramava, a unos 40 kilómetros de la frontera con Irak. Y que fue precisamente en esa base logística de Al Qaeda donde surgió la idea de atacar España el 11-M.
Nuevas declaraciones
La fiscal Olga Sánchez ha instado al juez Del Olmo también a que tome declaración como imputado en un presunto delito de colaboración con organización terrorista islamista a Mohamed Mohamed Alí. Se trata de la persona propietaria del pasaporte utilizado por dos de los suicidas de Leganés, Rachid Oulad Akcha y Abdennabi Kounjaa, para alquilar una casa en el municipio de Albolote (Granada) a principios de marzo.
La fiscal añade que se pida a la policía los datos de que disponga sobre las denuncias por pérdida o robo de documentos que Alí haya presentado y las solicitudes de expendición de otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.