Levantado parcialmente el secreto del sumario
El juez Juan del Olmo alzó ayer parcialmente el secreto del sumario del 11-M con la finalidad de proporcionar al Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional los elementos necesarios para poder juzgar al menor G. M. V., El Gitanillo. La vista contra el menor se celebrará a finales de este mes o a principios de noviembre, según informaron fuentes de la investigación.
El magistrado prorrogó el secreto del resto de las actuaciones por un mes más, esto es hasta el 11 de noviembre.
La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional había solicitado a Del Olmo una serie de documentos que consideraba imprescindibles para poder enjuiciar a El Gitanillo. Entre ellos figuraban las declaraciones policiales y judiciales de los imputados José Emilio Suárez Trashorras e Iván Granados, los informes periciales que figuran en la causa relativos al origen de las sustancias explosivas y detonadores y los autos del juzgado en los que se relatan antecedentes de los hechos ocurridos el 11-M.
El magistrado ha accedido a la petición ya que el menor tiene derecho a un juicio justo y con todas las garantías, y los elementos solicitados "pueden guardar relación con los hechos sometidos a valoración del Juzgado de Menores".
El juez, además, ha remitido los informes periciales a la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, aunque no ha remitido las declaraciones de Suárez Trashorras y Granados.
Correo de explosivos
Según uno de los autos dictados por Del Olmo, "José Emilio Suárez se puso en contacto con el menor G. M. V., quien en los primeros días del mes de febrero del 2004 recibió de José Emilio Suárez Trashorras una bolsa de deportes con candado y se trasladó a la estación de autobuses de Alsa en Oviedo". Suárez Trashorras le indicó el teléfono al que tenía que llamar cuando llegase a Madrid [al número 665-040-605 utilizado por Jamal Ahmidan, El Chino y Mowgli, uno de los jefes de la célula de Morata de Tajuña, autora de los atentados].
"Así lo hizo el menor", agrega la resolución judicial, "y Jamal Ahmidan acudió conduciendo un vehículo, en cuyo maletero el menor depositó la bolsa que había transportado".
El menor fue uno de los correos de explosivos utilizados por Suárez Trashorras para hacer llegar dinamita Goma 2 Eco al grupo de El Chino. G. M. V. sucedió en la tarea a Antonio Iván Reiss Palacio, que en enero realizó otra entrega de entre 15 y 20 kilos de explosivos por el mismo procedimiento, aunque él ha declarado que creía que transportaba hachís en mal estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.