_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El robo requirió una red "con buenos contactos en la delincuencia común"

Un informe de la Unidad Central Especial número 2 de la Guardia Civil esboza dos hipótesis sobre cómo pudo cometerse el robo de la dinamita, pero subraya que, sea cual sea la buena (no hay una tesis concluyente sobre cómo fue realmente), para haber llevado a cabo la sustracción "se hace imprescindible una red organizada de colocación o comercialización del material sustraído, con buenos contactos y posiblemente bien relacionada con el mundo de la delincuencia común dedicada al tráfico de armas y artículos robados".

La primera hipótesis sería un robo por parte "del responsable de la mina (...) falseando las cantidades" que se anotaban en los libros de registro. También indica que pudo hacerse con "copia de la llave" del polvorín o minipol de la mina, de lo que "sería igualmente responsable el encargado".

Más información
La Guardia Civil sostiene que el ex minero Trashorras adiestró a los terroristas

La segunda hipótesis sería que el robo habría sido perpetrado por "el personal artillero (auxiliado por su pareja ayudante) empleado en la explotación", de forma que no se consumiera todo lo que se decía, se distrajera al final del turno o se escondiera "en el interior de la mina y regresando posteriormente" a recogerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_