_
_
_
_

Fallece una sexta persona intoxicada por salmonela en una residencia geriátrica de Palencia

Nueve días después de la intoxicación alimentaria ocurrida en la residencia de ancianos San Marcos, de Paredes de Nava (Palencia), ha fallecido una sexta persona del total de 13 que resultaron afectadas. La salmonela, agente que originó la intoxicación, se encontraba en el menú que sirvieron aquel día para comer. La última víctima se se trata de Felisa D. T., de 91 años, que murió a primera hora de la madrugada del domingo en el hospital San Telmo de la capital palentina, donde permanecía ingresada.

Los hechos se desencadenaron el sábado, día 2 de octubre, cuando 13 ancianos de dicho centro geriátrico empezaron a sentir malestar; presentaban un cuadro de fiebre, vómitos y diarrea, que aconsejó su traslado a dos hospitales de Palencia. Horas después fallecieron cuatro de ellos, y la quinta persona el pasado miércoles. Esta última, Nieves E.L., de 91 años de edad, murió a consecuencia de una descompensación hidroelectrolítica y fracaso multiorgánico, una patología común a otros afectados por este brote bacteriano. Todos los mayores tenían edades comprendidas entre 72 y 92 años, y los análisis efectuados por los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León demostraron que la salmonella enteriditis se encontraba en las lentejas, el pollo y el concentrado de carne que se sirvió ese mismo día, así como en los cocineros que habían elaborado el menú. En declaraciones efectuadas ayer mismo por el delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández, se aseguró que "técnicamente va a ser posible definir

[en un corto espacio de tiempo] si fueron los alimentos o los manipuladores" los responsables de la intoxicación, que ha sobrecogido a los habitantes de esta localidad próxima a la capital. Como medida precautoria, las cocinas del centro fueron clausuradas y ambos trabajadores apartados de ese servicio. Actualmente continúan ingresados los siete residentes que también fueron trasladados a Palencia durante las primeras horas de la intoxicación y, según los doctores que se ocupan de ellos, evolucionan favorablemente aunque el pronóstico de algunos continúa siendo grave.

Familiares de tres de las víctimas se han personado en la causa abierta por el juzgado de instrucción de Palencia, y estudian la posibilidad de denunciar a la residencia donde han fallecido sus familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_