Endesa tendrá que devolver 450.000 euros por apagones este año

La medida beneficia a 40.000 extremeños

La compañía eléctrica Sevillana-Endesa ha comenzado la devolución de 450.000 euros a más de 40.000 usuarios extremeños por los cortes de luz no autorizados que se produjeron entre marzo y junio de este año. El pago, que se realiza a través de descuentos en la factura de la luz, se produce por la aplicación de un decreto de la Junta de Extremadura que regula el procedimiento de control en el suministro eléctrico y las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

Es la primera vez que una compañía eléctrica se ve obligada a aplicar esta normativa. En breve lo hará también Iberdrola, que opera principalmente en Cáceres. Hasta ahora, más de 15.000 abonados de Sevillana-Endesa en la provincia de Badajoz han visto reflejado este descuento en sus recibos. En diciembre, la compañía deberá haber efectuado el total de las liquidaciones a más de 40.000 consumidores.

Más información
Endesa ganó 1.157 millones en los primeros nueve meses del año

El decreto del 26 de febrero de 2004 aprobado por el Ejecutivo socialista se plantea como objetivo "regular un procedimiento que permita tener constancia de los niveles de calidad exigibles en la continuidad del suministro eléctrico a los consumidores". Determina igualmente las consecuencias del incumplimiento en la facturación de la energía, los controles y las fianzas exigibles a las empresas distribuidoras y comercializadoras. En el caso de la fianza, se elevaba a tres millones de euros, que fue la cantidad que hubieron de depositar en la Junta tanto Sevillana-Endesa como Iberdrola.

El texto legal considera deficiencias en el suministro "las interrupciones de duración superiores a tres minutos que no obedezcan a causa de fuerza mayor o no sean calificables como programadas". Se indica, además, que las interrupciones imprevistas continuadas y superiores a una hora comportarán la obligación para las distribuidoras de reducir un 20% la facturación de los consumidores afectados correspondiente al mes en que se produjeran. Esa cifra se elevará dos puntos porcentuales por cada hora o fracción adicional.

Tres meses después

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Los descuentos en la facturación deben practicarse automáticamente en los tres meses siguientes a aquel en que se produzca la interrupción, algo que no ha sucedido en este caso. Sevillana-Endesa ha argumentado que era prácticamente imposible, al no estar automatizados los sistemas, algo que ocurrirá a principios del próximo año, según fuentes de la compañía.

En la carta que reciben los usuarios, la eléctrica especifica la causa de la devolución, la fecha, la duración, los motivos de los cortes, los detalles de las cantidades que se deducen y la factura final a descontar del recibo, con IVA incluido.

Sevillana e Iberdrola contabilizan en Extremadura más de 500.000 abonados. Los cortes de luz son muy frecuentes, especialmente en el medio rural. Según un estudio de la Unión de Consumidores, cerca de 100.000 extremeños se ven afectados por esas deficiencias. Vecinos de varios pueblos de la zona de La Vera, próxima a la central nuclear de Almaraz, uno de los mayores centros productores de energía del país, se manifestaron recientemente por los reiterados cortes de luz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS