_
_
_
_

El inventario europeo de emisiones revela que España tiene 11 de las 73 industrias más contaminantes

España cuenta con 11 de las 73 industrias más contaminantes de la antigua UE de 15 Estados miembros, según el primer informe del Inventario Europeo de Emisiones Contaminantes (EPER, en sus siglas en ingles), indicó ayer la Comisión Europea. Este documento, que recoge las informaciones facilitadas por los Estados miembros sobre las emisiones de contaminantes industriales en el agua y en el aire, cita aquellas instalaciones que contaminan por encima del 5% del total registrado entre los antiguos 15 miembros de la UE, más Hungría. Según estos datos -que en el caso de España contabilizan sólo los correspondientes al 23% de sus industrias-, de las 73 instalaciones más contaminantes, 36 lo son por sus emisiones al aire, y 37, al agua.

Las industrias españolas incluidas en esta relación son Solvay Flúor Ibérica, por emisión al aire de hidrofluorocarburos; la central térmica de Besós (óxido de nitrógeno); Aceros Inoxidables Olarra (cromo), y Siderúrgica Balboa y Siderúrgica Sevillana, por hexaclorobenzeno. En el caso de la contaminación en el agua, aparecen Aspla Plásticos Españoles y Transformadora de Propileno AIE, por los cloroalcanos; Solvay Química de Torrelavega, por benceno, tolueno, etilbenceno, xylenos e hidrocarburos policíclicos; CT Santurce (cloruros), y Aceralia Avilés (cianuros).

El informe del EPER, registro en Internet que funciona desde el mes de febrero, señala que las principales responsables de las emisiones contaminantes son 2.780 grandes fábricas avícolas y porcinas, que producen el 76% del total de las mismas. La industria química es, por su parte, responsable del 53% de los vertidos de mercurio al mar, mientras que un 19% corresponde a la industria del metal. Respecto al mercurio liberado en el aire, las actividades más contaminantes son la producción de energía, responsable del 31%, la industria química (26%) y la del metal (20%). El EPER, que fue lanzado por la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), ha recibido más de 100.000 visitas en sus primeros meses de funcionamiento.

Este éxito ha llevado al Ejecutivo comunitario a decidir la creación de un nuevo registro, más exhaustivo que el actual, que recoge el grado de contaminación que ocasionan en el entorno natural 10.000 complejos industriales y vertederos mediante la medición de 50 contaminantes. La nueva versión se denominará Registro Europeo de Liberación y Transferencia de Contaminantes y estará en funcionamiento en 2009 en sustitución del EPER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_