_
_
_
_

El Poder Judicial dice ahora estar "satisfecho" con la ley de violencia de género

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), expresó ayer en un comunicado su "satisfacción" por la aprobación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada el jueves por unanimidad de los 320 diputados presentes en el Congreso. Se da la circunstancia de que el propio Consejo del Poder Judicial, con los únicos votos de la mayoría conservadora, informó desfavorablemente la ley en junio, al considerar que no era jurídicamente correcta una ley integral que regula exclusivamente la violencia sobre la mujer.

La norma, tras su paso parlamentario, mantiene el agravamiento penal a los agresores del sexo masculino, pero, en aras del consenso, lo aplica también a cualquier persona que maltrate a otra "especialmente vulnerable" con la que conviva (al margen del sexo de ambos).

En la nota de ayer, el Poder Judicial se felicita "porque en la redacción final de la ley se han recogido bastantes de las sugerencias realizadas desde esta institución en el informe que se elaboró al anteproyecto". El portavoz del Consejo, Enrique López, vocal de la mayoría conservadora, señaló a Efe sin embargo, que "no se han eliminado las sombras de inconstitucionalidad" de la discriminación positiva hacia las mujeres "que esperamos se eliminen en el Senado".

Muy al contrario, la vocal Montserrat Comas , que preside el Observatorio de Violencia Doméstica, dijo desconocer el comunicado y recordó que la mayoría conservadora votó en contra del proyecto, con un "ataque frontal" al mismo. La vocal replicó que el proyecto no ofrece "dudas de constitucionalidad" y "mantiene las líneas básicas" del proyecto descalificado por los conservadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_