Un bombardeo de EE UU mata a 10 asistentes a una boda
Entre diez y doce personas murieron y casi una veintena resultaron heridas, según las distintas fuentes, durante el enésimo ataque de la aviación estadounidense contra posiciones de la resistencia iraquí en la ciudad de Faluya en la madrugada del viernes. Fuentes médicas insistían ayer en que las víctimas se encontraban celebrando una boda.
Los médicos del hospital general de la ciudad rebelde suní, situada a 50 kilómetros al oeste de la capital, aseguraron que en el edificio atacado ayer por el Ejército estadounidense se estaba celebrando una boda y la novia resultó entre los heridos. Uno de ellos precisó que
entre las víctimas figuran nueve mujeres y niñas, con edades entre cinco y cincuenta años. El jeque Ibrahim Ahmed al Raui, que trabaja en una asociación islámica destinada a prestar primeros auxilios en Faluya, detalló, por su parte, que el novio falleció en el bombardeo sobre el barrio de Nuab al Dubat.
El Ejército estadounidense confirmó en un comunicado el ataque dirigido a las 1.15 locales (0.15 en la España peninsular) y afirmó que había alcanzado "una guarida de [el jordano] Abu Musab al Zarqaui en el noroeste de Faluya", donde "varios jefes del grupo estaban reunidos".
La aviación estadounidense bombardea casi a diario Faluya, donde se cree que está escondido Abu Musab al Zarqaui, al que EE UU considera el hombre de Al Qaeda en Irak y máximo responsable de la ola de terrorismo del país. Al Zarqawi ha reivindicado varios atentados y decapitaciones de extranjeros en Irak y por el que Washington ofrece una recompensa de 25 millones de dólares.
Dos muertos en Bagdad
La noticia del ataque surgió después de una noche de violencia en la ciudad rebelde de Faluya y una mañana de protestas en contra de EE UU en la barriada bagdadí de mayoría chií de Ciudad Sáder durante el entierro de dos jóvenes abatidos por disparos de la aviación estadounidense.
El bombardeo de ayer coincide con las negociaciones que mantienen desde hace una semana representantes de Faluya y el Gobierno interino de Irak, que cuenta con el respaldado de las tropas estadounidenses. "El objetivo es alcanzar una solución pacífica" en la que la policía iraquí pueda hacerse cargo de la seguridad en la ciudad, dijo a Efe Ziad al Aani, uno de los dirigentes del Partido Islámico de Irak, próximo a las negociaciones. El primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, anunció esta semana un nuevo plan para acabar con la inseguridad que tiñe de sangre Irak que trata de combinar la mano dura y el diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.