_
_
_
_
_

La milicia chií de Al Sáder comenzará el lunes a entregar sus armas

El acuerdo de alto el fuego con el Gobierno y EE UU incluye la lberación de los milicianos detenidos

La milicia chií dirigida del clérigo extremista Múqtada al Sáder ha confirmado hoy que depondrá y entregará las armas en virtud de un acuerdo alcanzado con el Gobierno interino de Irak. Uno de los portavoces del clérigo radical ha explicado que el acuerdo para el alto el fuego, que incluye la entrega de las armas al Gobierno a partir del lunes, tiene como contrapartida la liberación de los milicianos detenidos, con la suspensión de sus procesos judiciales, y el cese de los ataques estadounidenses.

Más información
Un bombardeo de EE UU mata a 10 asistentes a una boda
Los secuestradores decapitan al rehén británico pese a los esfuerzos diplomáticos

"Nos hemos comprometido a cesar todos los ataques" contra las fuerzas iraquíes y de la Coalición internacional encabezada por EE UU, ha declarado Abdelzahra Suaiadi, imán de la mezquita de Al Hikma, del barrio bagdadí de Sáder City, donde se producen los más enconados enfrentamientos una vez pacificada la ciudad de Nayaf. "El acuerdo conlleva la liberación de los detenidos y la interrupción de los procesos judiciales abiertos contra los miembros del movimiento" leal a Al Sáder, ha dicho el portavoz del joven clérigo radical. "Por nuestra parte, hemos aceptado llevar nuestras armas pesadas y ligeras a centros elegidos por el consejo municipal y los ministerios de Interior y Defensa", ha explicado. "La operación, prevista sobre cinco días, comenzará el lunes". Sin embargo, no se ha explicado si la entrega de armas se limitará a Sáder City o se extenderá a otros puntos del país.

Un mediador chií que ha tomado parte en la negociación, Karim Bakhati, ha confirmado los términos de la tregua, informando de que EE UU se ha comprometido a no atacar Sáder City. Por su parte, los líderes religiosos chiíes instarán desde las mezquitas a los fieles rebeldes a no atacar a las fuerzas británicas y estadounidenses. Según esta fuente, el acuerdo ha quedado concluido hoy entre el consejero de seguridad nacional, Kassem Daud, y el coronel estadounidense Abe Abrams con la presencia del embajador estadounidense en Bagdad, John Negroponte.

Cautela

Sabah Kadhim, portavoz del Ministerio del Interior iraquí, ha querido mostrar cautela ante estas informaciones. "Se trata de un acuerdo informal y somos prudentemente optimistas", ha dicho, subrayando que habrá que comprobar sobre el terreno si se cumplen los compromisos. Por el momento, el Ejército de Estados Unidos ha evitado pronunciarse sobre este asunto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado lunes, el Ejecutivo interino anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de seguridad en el que se combina la mano dura con los violentos y el diálogo con todos los grupos dispuestos a parlamentar. El diálogo se abrió con los responsables de Sáder City y con los rebeldes de la conflictiva ciudad de Faluya y parece haber progresado pese a que los bombardeos norteamericanos se sucedieron en ambas zonas en los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_