_
_
_
_

Salud impulsa una red de bancos de tumores para investigación oncológica

La iniciativa deriva del Banco de Líneas Celulares de Granada

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Andalucía es la primera autonomía que dispondrá de una red de bancos de tumores impulsada desde la propia Administración sanitaria, lo que garantizará la extensión de la red a todos los hospitales del SAS. Este proyecto, derivado del Banco de Líneas Celulares establecido en Granada, fue presentado ayer a un centenar de especialistas en una jornada científica. Cuatro hospitales andaluces disponen ya de bancos de tumores.

La Consejería de Salud pretende convertir la red andaluza de bancos de tumores en "pieza clave para el desarrollo oncológico", que facilite el traslado de los avances biomédicos a los procesos asistenciales y, en sentido inverso, que proporcione material para la investigación.

"Los investigadores pierden un 70% de su tiempo en conseguir tejidos", indica Anabel Sáez, organizadora de la jornada científica celebrada ayer en Granada e integrante del Servicio de Anatomía Patológica del hospital universitario San Cecilio de Granada. Con la red de bancos se posibilita el acceso rápido a las muestras de los investigadores. "Los bancos son una estrategia para la excelencia", expone la patóloga.

La red arranca con la labor de los cuatro bancos de tumores que operan en la actualidad en Andalucía, vinculados a los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada). No obstante, se incorporarán en breve los bancos de otros hospitales hasta configurar una red con 13 centros, que también están conectados con otras redes autonómicas. "La red andaluza tiene la singularidad de contar con el apoyo institucional", explica Anabel Sáez.

Cada hospital almacena en su banco sus muestras de tejidos, pero una red informática común permitirá que accedan a una base de datos única y que cada investigador pueda beneficiarse del material almacenado en toda la comunidad. Otra de la ventajas de esta red es que las muestras se conservan según unos estándares determinados que posibilitan su utilización en proyectos de investigación y que la gestión será supervisada por un consejo científico.

La jornada de ayer, a la que acudieron un centenar de especialistas en patología, cirugía y oncología, principalmente, fue inaugurada por la consejera de Salud, María Jesús Montero. Salud destaca la ayuda que representa para los investigadores disponer de tejido neoplásico congelado para su análisis. "El diagnóstico de los tumores está sufriendo una fuerte revolución, se sabe que el cáncer es fruto de la acumulación de alteraciones moleculares y que sólo mediante la identificación de éstas se puede llegar a identificar con eficiencia la enfermedad de cada paciente", señala el departamento en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio de células tumorales es una de las dos líneas, junto a la de células madre, que desarrolla el Banco Nacional de Líneas Celulares, que hasta su traslado a su sede definitiva, el Centro de Investigación Biomédica actualmente en construcción, realiza sus investigaciones desde dos unidades coordinadas entre sí: el hospital universitario San Cecilio y el Virgen de las Nieves.

Respecto a la llegada a Granada de las primeras líneas celulares para la investigación con células madre, la consejera dijo que serán recibidas en el plazo de 15 o 20 días, periodo en el que deberán permanecer los dos investigadores del grupo de Bernat Soria que la semana pasada se desplazaron al Instituto Karolinska de Estocolmo, de donde proceden las muestras, para especializarse en la manipulación de este tejido biológico.

Durante su visita al Parque Tecnológico Campus Ciencias de la Salud de Granada, la consejera revisó el estado de proyectos en marcha como el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario. El centro, cuya sede se está ultimando, está concebido como una empresa dedicada al desarrollo e innovación de medicamentos y producción de alimentos y dietas especiales para obtener un "mejor control del gasto farmacéutico" y contribuir a "cubrir lagunas" de la industria farmacéutica como las existentes respecto a las enfermedades denominadas "raras", señaló la consejera. Los hospitales públicos andaluces atienden al año a una media de 20.000 personas que padecen ese tipo de dolencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_