_
_
_
_

Sanidad investiga 2.953 agendas de listas de espera de los consultorios

El consejero "desconoce" si los centros médicos tienen sin registrar a solicitantes de consulta

La Consejería de Sanidad está investigando si existen listas de espera cerradas en consultas diagnósticas, como ha denunciado recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según afirmó ayer el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en el Pleno de la Asamblea. Pero el diputado socialista Eduardo Sánchez Gatell aseguró no sólo que existen, sino que es una práctica "ilegal generalizada" que sólo puede suceder "con el consentimiento y bajo las indicaciones" del propio consejero. Lamela ha ordenado investigar las 2.953 agendas de listas de espera diagnósticas que hay en la región.

En la Comunidad de Madrid existen 2.953 agendas de listas de espera diagnósticas. "Sería una irresponsabilidad decir que las conozco todas", afirmó el consejero Lamela. Todas estas agendas son las que se están investigando para comprobar si realmente existen las listas de espera cerradas. "No lo conozco", afirmó Lamela, aunque así lo admitió el pasado viernes el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González.

Las listas cerradas se producen cuando una consulta -interven-ción quirúrgica, cita con el especialista o prueba diagnóstica- no tiene ninguna cita libre en varios meses para atender a nuevos pacientes. Al ser así, no se incluye a nuevos pacientes en la lista, para no empeorar los registros del centro, sino que se les dice que serán avisados en el futuro para darles cita.

Según Sánchez Gatell, se trata de una situación "inaceptable" que se lleva a cabo con el conocimiento del consejero de Sanidad, que "se dedica a maquillar las cifras para salvar la cara de su presidenta", aseguró Sánchez Gatell, ya que Aguirre comprometió su puesto a que las listas de espera quirúrgica no superen los 30 días.

Las listas de espera diagnósticas "las conocen todas las personas que acuden a los servicios sanitarios" y "obedecen a directrices" de la consejería, concluyó el diputado socialista.

Críticas a Zapatero

En la primera sesión del nuevo periodo parlamentario, el PP siguió con la dinámica del debate sobre el estado de la región celebrado recientemente, es decir, trasladar el debate regional al ámbito estatal con críticas constantes a la gestión del Gobierno central, que encabeza el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE. Así, el consejero Lamela usó este recurso para replicar a Sánchez Gatell: "En Sanidad, ahora, la única mentira es el programa electoral del PSOE y, muy especialmente, para los madrileños", aseguró.

Lamela insistió en que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha sido el único que ha reconocido que las "esperas diagnósticas son un problema". Por ello, además de la investigación sobre las listas cerradas, su consejería ha propuesto que la Asamblea realice una comisión de estudio sobre la cuestión para encontrar soluciones, desde el "consenso", insistió, que se plasmarán en "un plan específico de garantía asistencial diagnóstico". Para cumplir ese objetivo, la consejería contará, además, "con los ocho nuevos hospitales, que representarán 650 nuevas consultas de especialidades", aseguró Lamela.

La parlamentaria de IU Caridad García acusó al Gobierno regional de "seguir dando entrada al mercado en la sanidad pública". García se refería a la financiación de esos ocho nuevos hospitales que el PP ha prometido para la región. Por contra, Lamela insistió en que se trata de un modelo mixto en el que los adjudicatarios "diseñan la obra pública, la ejecutan y posteriormente la mantienen y explotan durante un periodo de entre 25 y 35 años", a cambio de un canon, según explicó Lamela.

El responsable de Sanidad insistió en que estos adjudicatarios explotarán sólo "los servicios no sanitarios, ya que los sanitarios seguirán siendo prestados por profesionales adscritos al sistema público", añadió. "No me líe", le replicó la diputada García, "éste es el paso previo a la privatización".

Sin embargo, el consejero rechazó la acusación y explicó que se trata de un sistema que ya se está aplicando en otras comunidades y que está siendo acordado con los propios municipios en los que estarán ubicados los hospitales. En concreto, habló del de Parla, cuyo concurso ya está publicado.

Lamela recordó que la Comunidad de Madrid está experimentando un fuerte crecimiento de población -"del 11,5% frente al 6,26% de la media nacional"-, por lo que ésta es una buena vía para sufragar los 800 millones de euros que costarán los nuevos centros sanitarios.

Según el consejero, los pliegos de condiciones para hacer los nuevos hospitales de San Sebastián de los Reyes, Coslada, Madrid-Vallecas, Arganda del Rey, Valdemoro y Majadahonda se publicarán a fines del presente año. El de Aranjuez está a la espera de llegar a un acuerdo, explicó, ya que está previsto que atienda tanto a residentes en la Comunidad de Madrid como de Castilla-La Mancha.

En cuanto al de Majadahonda, que es donde se trasladará el actual Puerta de Hierro, la oposición recriminó que este traslado acumula un retraso de seis años. Lamela admitió ese retraso, aunque sus equipamientos son mejores que los del proyecto inicial de 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_