El fracaso escolar afecta a uno de cada cuatro estudiantes madrileños

El 31% de los alumnos del este de la región suspendió 4º de Secundaria

La zona este de la región es la que sufre, de lejos, el mayor porcentaje de fracaso escolar. Es así en todas las etapas educativas, pero mucho más evidente en el último curso de educación obligatoria (4º de ESO), en el que casi uno de cada tres alumnos (31,3%) no logró pasar de curso en 2002-2003. En el otro extremo, la zona oeste presenta los mejores resultados en todas las etapas; en 4º de ESO, la cifra de fracaso fue del 17,7%. Mientras Educación se declara "optimista" porque la media de la Comunidad (24,2%) ha bajado los últimos años, el PSOE pide más esfuerzo para las zonas de mayor necesidad.

Más información
"¿No nos estaremos equivocando en algo?"
Entre la pública y la privada

Un total de 12.894 estudiantes de 4º de ESO (16 años) no lograron completar la educación obligatoria en el año académico 2002-2003, según los datos de la Inspección de Educación de la Comunidad de Madrid. Esto representa el 24,2% del alumnado en esta etapa, casi uno de cada cuatro alumnos. Este dato, a pesar de su contundencia, está por debajo de la media nacional, que es el 25,6%. "Para empezar, tenemos que dejar de usar el término de fracaso y sustituirlo por el de alumnos que no terminan la educación obligatoria a su edad", afirma el consejero de Educación, Luis Peral. Además, "el futuro se presenta optimista, porque este porcentaje ha subido a un ritmo de un punto por año desde 2000", añade.

Sin embargo, bajo las cifras globales se presentan evidentes diferencias si se comparan los resultados escolares de las cinco áreas territoriales en las que está dividida la región: norte, sur, este, oeste y capital. La peor parada, sin duda, es la zona este. Los índices de fracaso escolar son mayores según van avanzando los cursos. Sin embargo, la diferencia del este con el resto de la región se marca ya en el tercer ciclo de educación primaria (6º), donde el porcentaje de chavales que repitieron curso en 2002-2003 fue de un 8,2%, cinco décimas más que el curso anterior. El sur es la otra zona con más problemas de fracaso. En 2003 se quedó sin el título de secundaria el 27,6% de los alumnos de 4º.

En el oeste se encuentran, por el contrario, los mejores resultados académicos de la región, con un 17,7% de fracaso escolar en 4º de ESO. Madrid norte y la capital son las otras áreas con mejores resultados, variando de posición, según la etapa educativa. En el caso de los alumnos de 4º de ESO, los porcentajes de repetidores fueron del 21,6%, en el norte, y del 21,1%, en la capital.

Pero en la capital, " los resultados están distorsionados", según el diputado socialista en la Asamblea Adolfo Navarro. Las altas tasas de fracaso escolar que presentan algunos distritos del sur, más pobres, se compensan con resultados, "que tienen que ser buenísimos", afirma, de otras zonas más ricas, con una mayor concentración de privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Así, Navarro pide que la Inspección de Educación ofrezca datos desglosados entre pública y privada en toda la región, ya que "el fracaso tiene mucho que ver con la renta y el nivel de estudios familiares". Datos a tener muy en cuenta a la hora de enfrentarse al fracaso escolar. "Los resultados de la pública, que tiene que atender a un alumnado con mayores dificultades, habría que medirlos de otra manera", señala, "porque, aunque estos chicos no promocionen un año, no quiere decir que no lo hagan otro año, o más tarde en educación para adultos o garantía social", asegura.

Las variables que determinan el fracaso son tantas, que pocos se atreven a dar un diagnóstico de las diferencias "sólo con las cifras en bruto", afirma Francisco García, de CC OO. Por eso, también reclama un estudio completo -por municipios, diferenciando pública y privada, por niveles socioeconómicos, etcétera- para "poder dar más recursos allí donde más se necesitan". Eso mismo pide el PSOE y también UGT. "Estas diferencias demuestran que hay que ordenar mejor los recursos", según José Vicente Mata, de UGT. Pero Mata va un poco más lejos en la interpretación de los datos de la inspección. "El corredor del Henares, Coslada o Torrejón han recibido en los últimos años una fuerte inmigración", señala, "y creo que el fracaso escolar tiene mucho que ver con la inmigración, porque tardan más en adaptarse". El porcentaje de alumnos inmigrantes en la Comunidad es del 10% del total y representan el grueso de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Por su parte, el consejero de Educación, Luis Peral, que también achaca las diferencias entre el este y el oeste a los niveles de renta -"al igual que existen estas diferencias entre las distintas comunidades autónomas", especifica-, afirma que su consejería es la de "transparencia". "Damos todos los datos que tenemos", asegura. Además, en referencia al reparto de recursos entre las zonas más necesitadas, Peral señala que confía plenamente en el trabajo de los directores de cada área territorial. "Cuando existen necesidades en cada zona, ellos son los primeros en solicitarnos más recursos", asegura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS