_
_
_
_

Entre la pública y la privada

J. A. Aunión

Los datos de la inspección no diferencian a la hora de ofrecer los resultados educativos entre colegios públicos y privados. Y es esta diferencia entre unos y otros a la que acuden muchos profesionales de la educación para explicar los desniveles entre las distintas zonas. "En el este [con los porcentajes más altos de fracaso], tenemos muy pocos centros privados", señala Luis Moreno, director del instituto de secundaria María Moliner, de Coslada. Los alumnos con problemas educativos se "concentran" en la pública, "estamos haciéndonos cargo de todos los alumnos que el sistema concertado [privados sostenidos con fondos públicos] y privado rechaza", asegura. Aunque ni en el este ni el oeste la presencia de la concertada es significativa, según resalta Emilio Díaz, de la Federación de Religiosos en la Enseñanza (FERE), que representa al 70% de la concertada madrileña.

Desde la zona oeste de la región, hablan también de introducir otros parámetros para medir los niveles de fracaso. "Habría que hablar de los niveles de inmigración, de las dotaciones para alumnos con retrasos académicos, los niveles socioeconómicos de cada zona", explica Mario López, director del instituto público de secundaria Diego Velázquez, de Torrelodones. López se refiere a la situación de su centro, quizá extrapolable, en general, a toda la zona oeste. "Los padres eligen el instituto público porque tenemos sólo un 10% de chavales con un nivel más básico de educación, con lo que podemos conjugarlo con la oferta para quien exige niveles más altos. Si el porcentaje subiera hasta el 25% o 30% no podríamos seguir conjugándolo si no se triplicasen los recursos", explica.

Mercedes Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, además de las características socioeconómicas de la zona, introduce un nuevo elemento diferencial: "En el Area Territorial Este está generalizada desde hace muchos años la jornada lectiva continua, que creemos que influye negativamente en los resultados académicos. Mientras en el oeste y el norte [con mejores resultados] apenas existe la jornada continua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_